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Finanzas

Eleva Gobierno a 40 productos básicos

Buscan combatir el hambre y la desnutrición con el incremento de la canasta básica

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 30 de enero 2019, actualizada 9:46 am

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer martes el aumento de 23 a 40 los productos de la canasta básica para garantizar a 13 millones de habitantes una alimentación nutritiva y suficiente.

"Este programa consiste en ofrecer una canasta de alimentos básicos a precios bajos para que la gente pobre pueda comprar estos productos y nadie en México padezca de hambre, de desnutrición", declaró López Obrador al presentar la canasta básica en la ciudad de Cedral, en el norteño estado de San Luis Potosí.

El presidente mexicano calificó a la canasta como un programa "muy humano" para combatir el hambre, la desnutrición y para que no se sufra injusticia de no tener lo más elemental que es la comida.

La canasta básica será distribuida a través de una red de 30,000 tiendas de la estatal Diconsa para "contribuir a la seguridad alimentaria de la población vulnerada por la pobreza", dijo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.

Entre los productos que se incorporaron a la canasta básica de Diconsa destacan carne de res, de puerco y de pollo, pan de caja y dulce, huevo fresco, pescado seco, golosinas de amaranto y cacahuate, así como puré de tomate envasado, concentrados de jamaica y tamarindo sin azúcar. Esta canasta ya incluía otros como el maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal comestible, atún, sardina, lenteja, leche en varias presentaciones, chiles envasados, café soluble y azúcar, entre otros.

La Sader precisó que esta canasta estará disponible en más de 27,000 tiendas comunitarias y 300 tiendas móviles de Diconsa, empresa estatal que busca superar la pobreza alimentaria mediante el abasto de productos a localidades rurales de alta marginación..Diconsa, considerada la red de abasto más grande de América Latina, surte de productos a unas 28,000 localidades del país en beneficio de 3,3 millones de familias, que equivale a más de 13 millones de mexicanos, destacó la Secretaría.

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