Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elimina congreso Instituto de la Mujer en Jalisco

Protestas. Activistas criticaron y se manifestaron en la sesión de ayer por la decisión. (TWITTER)

Protestas. Activistas criticaron y se manifestaron en la sesión de ayer por la decisión. (TWITTER)

AGENCIAS

Con un albazo, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, encabezados por Salvador Caro Cabrera, adelantaron la sesión en la que se discutiría la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y aprobaron la extinción del organismo y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres. La mañana de este martes, activistas que se han opuesto a esta decisión desde que fue anunciada por el gobernador Enrique Alfaro acudieron al Congreso local para protestar y tratar de dialogar con los diputados emecistas, pues aseguraron que no se les ha tomado en cuenta y que la desaparición del instituto implica un retroceso.

Aunque se esperaba que la sesión del pleno para discutir la propuesta se realizaría hoy ante la presencia de las personas inconformes, Caro Cabrera citó a una sesión extraordinaria e informó al resto de los legisladores con sólo unos minutos de antelación. Durante la asamblea, los diputados del PRI argumentaron que no se podía votar el dictamen debido a que el propio gobierno de Jalisco había sugerido algunas modificaciones a su propuesta original y ni siquiera habían pasado 24 horas para revisarlas.

El presidente de la mesa directiva, Salvador Caro, declaró entonces un receso, mientras los diputados del PAN y Morena dialogaban con activistas. Pero Caro Cabrera reanudó la sesión, en la que únicamente estaban los diputados de MC, PRD, PVEM y PT, 20 en total (siete mujeres y 13 hombres), y el dictamen fue aprobado por unanimidad y sin discusión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto de la mujer Jalisco IJM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestas. Activistas criticaron y se manifestaron en la sesión de ayer por la decisión. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1541868

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx