20 de abril de 2019 notifications
menu
Regionales

Denuncian presuntas anomalías en Madero

Anticipan que se presentarán las denuncias a la Auditoría Superior del Estado

MARY VÁZQUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA, miércoles 30 de enero 2019, actualizada 8:46 pm

Destapan las irregularidades que se detectaron en el proceso de entrega-recepción, de la administración en Francisco I. Madero, como desvíos millonarios en varias áreas. Anticipan que se presentarán las denuncias a la Auditoría Superior del Estado o de ser necesario ante la federación.

En rueda de prensa el alcalde Jonathan Ávalos, dijo que todavía no terminan de revisar los departamentos, pero que se detectaron graves irregularidades como la deuda de alrededor de 2.2 millones de pesos por parte del Simas a la presidencia municipal de recolección de basura, pues el servicio de limpieza se cobra a través de los recibos de agua el cual no fue depositado a la Tesorería Municipal, en el área comercial del organismo hay un padrón de 19 mil usuarios y sólo pagan su recibo 10 mil, ya que el resto no les cobraban "por cuestión de amistad, de compadrazgo, de compromisos políticos o personales".

Destacó que a empresas les cobraban 200 pesos por mes cuando su facturación debería ser de aproximadamente 1,400 pesos y se detectó a una empresa que desde 2010 a la fecha no ha pagado su consumo.

El edil precisó que a Obras Públicas, muchos de los fraccionamientos no hicieron pagos por el estudio de factibilidad, pues funcionarios municipales se quedaban con casas. También hacían cobros excesivos por agilizar introducción de servicios de agua y drenaje.

Respecto a los empleados de confianza que fueron dados de baja, el alcalde detalló que muchos de ellos estaban asignados indebidamente como secretarias o intendentes en oficinas de institutos o sectores políticos.

Añadió que hay un permiso para venta de cerveza los domingos de 10:00 a 14:00 horas y en Tesorería estuvieron cobrando indebidamente 172 pesos. Hay una planta despepitadora cuyos socios o productores deben pagar un impuesto de 60 pesos por tonelada de algodón, pero por varios años no ha reportado ese recurso a la presidencia.

También dejaron un adeudo de 2.9 millones de pesos de combustibles en presidencia y 1.42 millones de pesos en Simas, y resulta que los departamentos que tienen parque vehicular no contaban con bitácora.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...