Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Roger Stone

Exasesor de Trump se declara no culpable en caso de trama rusa

Señala. Mueller no acusa directamente a Roger Stone en la filtración de WikiLeaks. (EFE)

Señala. Mueller no acusa directamente a Roger Stone en la filtración de WikiLeaks. (EFE)

EFE

Roger Stone, exasesor del presidente de EUA, Donald Trump, se declaró ayer no culpable ante un tribunal de Washington de siete cargos de falso testimonio, obstrucción a la Justicia y manipulación de testigos en un caso relacionado con la investigación de la llamada trama rusa.

Stone compareció ante la Corte del Distrito de Columbia poco antes de las 11.00 hora loca, donde se declaró no culpable, tras haber sido detenido el viernes en su casa de Fort Lauderdale (Florida) y haber quedado en libertad bajo fianza.

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, antes del inicio de la vista de este martes, el exasesor republicano miró varias veces hacia los periodistas y al público congregado en la sala, que estaba abarrotada.

Cuando la sesión comenzó, Stone se centró en los procedimientos judiciales, aunque de vez en cuando dirigió su mirada a la parte de atrás de la sala.

La jueza encargada del caso, Deborah A. Robinson, determinó que Stone debe comparecer de nuevo el próximo viernes a las 13.30 hora local (18.30 GMT) y le advirtió de que si no asiste a esa vista podría considerarse como un delito por el que podría recibir una pena de cárcel, una multa o ambas cosas.

"¿Lo entiende?", preguntó la magistrada, a lo que Stone respondió "Sí, su señoría".

De acuerdo al periódico The Hill, que citó a una abogada de la oficina del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, letrados de dicha oficina y de la Fiscalía General del país están llevando de forma conjunta este caso.

Mueller investiga los supuestos vínculos entre miembros de la campaña electoral del presidente Trump y Rusia en las elecciones de 2016.

El escrito de acusación, hecho público el viernes, subraya que Stone trabajó para Trump hasta agosto de 2015 y después mantuvo un contacto frecuente con su equipo electoral hasta los comicios presidenciales de noviembre de 2016.

En verano de ese año, agrega el documento, "Stone habló con altos responsables de la campaña de Trump sobre la Organización 1 y de información que podría tener que podría dañar la campaña de (Hillary) Clinton", la rival del presidente actual en esas elecciones.

Medios de comunicación estadounidenses han apuntado que "la Organización 1" es en realidad Wikileaks, que filtró documentos electrónicos que perjudicaron a Clinton.

En esos correos se mostraba que funcionarios del Partido Demócrata se habían confabulado para favorecer la victoria de Clinton en las primarias frente al senador Bernie Sanders, favorito del ala más progresista.

Leer más de Internacional

Escrito en: Roger Stone Rusiagate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala. Mueller no acusa directamente a Roger Stone en la filtración de WikiLeaks. (EFE)

Clasificados

ID: 1541829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx