Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Muere Fernando Gaitán, creador de 'Betty la Fea'

El libretista colombiano destacó por sus historias a nivel mundial

Carrera. Gaitán ejerció como guionista por más de 30 años, otros de sus éxitos son 'Café con aroma de mujer' (1995) y 'Hasta que la plata nos separe' (2007). (ESPECIAL)

Carrera. Gaitán ejerció como guionista por más de 30 años, otros de sus éxitos son 'Café con aroma de mujer' (1995) y 'Hasta que la plata nos separe' (2007). (ESPECIAL)

EFE

El libretista colombiano Fernando Gaitán, creador de la telenovela "Yo soy Betty, la fea", falleció este martes a los 58 años en la Clínica del Country de Bogotá, confirmaron fuentes médicas.

"La Clínica del Country lamenta informar que el paciente Fernando Gaitán Salom, guionista y productor de televisión, falleció el día de hoy a la 1.46 pm (18.46 GMT), luego de ingresar al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio y sin responder a las maniobras de reanimación instauradas", indicó el centro médico en un comunicado. Gaitán, que nació en Bogotá el 9 de noviembre de 1960, ejerció como guionista por más de 30 años y entre sus éxitos, además de "Yo soy Betty, la fea", están "La fuerza del poder (1994)", "Café con aroma de mujer (1995)" y "Hasta que la plata nos separe (2007)", con las que ganó en Colombia varios premios India Catalina al mejor libretista de telenovela.

"Yo soy Betty, la fea" se emitió en la televisión colombiana entre 1999 y 2001, y ha sido adaptada en 27 países, entre esos Estados Unidos, donde se llamó "Ugly Betty" y fue protagonizada por América Ferrera.

Gaitán, productor de más de 80 programas de televisión, contaba con dos premios "Globo de oro" en Estados Unidos por su trabajo como productor ejecutivo de la adaptación norteamericana de la serie que le dio el éxito internacional.

También recibió en 2012 un premio de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos (Natpe) en reconocimiento a su labor profesional.

LAMENTAN SU DECESO

Una de las primeras actrices en lamentar el fallecimiento de Gaitán fue Margarita Rosa de Francisco, quien estelarizó "Café con aroma de mujer".

"Qué suerte haber podido darle muchas veces las gracias a Fernando Gaitán por su arte y por haberme hecho parte de un proyecto tan bello como Café con Aroma de Mujer", escribió.

El también guionista y cineasta, Guillermo Arriaga, ("Amores Perros", "21 Gramos" y "Babel") dejó sus condolencias en su cuenta de Twitter.

La más exitosa

/media/top5/otros21966711jpg.jpg

"Ugly Betty" fue la primera producción latinoamericana en emitirse en horario de máxima audiencia en Estados Unidos.

En 2010 "Yo soy Betty, la fea" fue incluida en el libro de los Guinness Récords como la telenovela más exitosa de la historia por ser emitida en más de 100 países.

Por otra parte, Gaitán trabajó en el guión de "Betty en Nueva York", la más reciente adaptación de su obra que se estrenará en Estados Unidos el próximo 6 de febrero.

El colombiano también había firmado este mes un acuerdo con Sony Pictures Televisión para el desarrollo de contenido.

En 2017 "Betty" llegó a los teatros colombianos con una adaptación de la que hicieron parte la mayoría de actores que grabaron la telenovela como Ana María Orozco, en el papel protagónico; y Jorge Enrique Abello, en el de "Don Armando".

El legado de Gaitán a México

/media/top5/otros21966466jpg.jpg

Hace 25 años, cuando México era el rey de la telenovela a nivel mundial, hubo un hombre que hizo temblar a las televisoras de este país, su nombre Fernando Gaitán.

El productor y guionista colombiano, quien falleció este martes debido a un infarto a los 58 años de edad, en aquel 1994 tenía apenas cinco años trabajando en la televisión de su país y conseguía con su tercera producción "Café con aroma de mujer" que los televidentes mexicanos voltearan a ver las producciones hechas en el país sudamericano.

El melodrama consiguió que sus protagonistas Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker se convirtieran en famosos en todo el continente y que incluso Guy llegara a México para protagonizar otras telenovelas.

En ese ahora lejano 1994, Televisión Azteca transmitió el melodrama que se desarrollaba en diferentes zonas cafeteras de Colombia y que, se dice, llegó a tener más de 10 millones de espectadores promedio en su país.

El éxito de este melodrama hizo que Azteca hiera una adaptación siete años más tarde que llevó por título "Cuando seas mía", producida por Rafael Gutiérrez y protagonizada por Silvia Navarro y Sergio Basáñez. Seis años después, en 2007, Televisa hizo una versión más, titulada "Destilando amor", que contó con las actuaciones de Eduardo Yáñez y Angélica Rivera, y en lugar de café se habló del tequila.

El impacto de la telenovela producida por Nicandro Díaz hizo que incluso hasta ahora a Rivera se le recuerde con el mote de "Gaviota".

El éxito de Fernando Gaitán no se limitó a este melodrama; en 1999, llegó el título que puso su nombre en todos los televisores del mundo, "Yo soy Betty, la fea", novela que rompería con todos los récords en su país y en el mundo entero.

Esta telenovela protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello fue transmitida en más de 180 países, fue doblada a 25 idiomas y contó con al menos 28 adaptaciones alrededor del mundo.

México fue parte de esta euforia, y además de ser de las pocas telenovelas que se transmitían en tiempo real a su país, tuvo su versión en 2006 creada por Televisa, producida por Rosy Ocampo y protagonizada por Angélica Vale y Jaime Camil.

Aunque quizá "Yo soy Betty, la fea" sea el trabajo con mayor reconocimiento en la vida de Gaitán, en sus 30 años de carrera, el guionista tuvo muchos éxitos más, como "Hasta que la plata nos separe" en 2006, novela que también Televisa readaptó de la mano del productor Emilio Larrosa.

Esta versión se estrenó en 2009 con Pedro Fernández e Itatí Cantoral como protagonistas y bajo el título "Hasta que el dinero nos separe".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Fernando Gaitán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carrera. Gaitán ejerció como guionista por más de 30 años, otros de sus éxitos son 'Café con aroma de mujer' (1995) y 'Hasta que la plata nos separe' (2007). (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1541769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx