Doctor en Casa

Juegos para que los niños aprendan

Es necesario que conozcamos juegos y trucos que les enseñen de forma fácil. (ARCHIVO)

Es necesario que conozcamos juegos y trucos que les enseñen de forma fácil. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Experimentar con las multiplicaciones de forma divertida con juegos puede hacerse de la siguiente forma: estableciendo grupos de números a través de colores, si no queremos hacerlo con fruta o alimentos, podemos pensar en bolitas de plastilina. La fuerza visual de los niños hará que comprendan los 'equipos' de números a través de los colores para que sepan por qué las cantidades van multiplicándose.

Para que los niños aprendan cómo multiplicar, existen diversos trucos que podemos tener a mano en un momento dado:

■ El juego de las canciones: Si lo que queremos es que se aprendan las tablas de multiplicar de carrerilla, solamente tenemos que echar la vista atrás y recordar nuestra infancia, donde existían esos cánticos con los números que rimaban, al más puro estilo '6x4 = 24; 6 x 6 = 36...' es más fácil que lo recuerden de esta manera.

■ El juego de los pares con rimas: Si lo que queremos es que entiendan que cuando un número par se multiplica por otro par, da lugar a otro de la misma condición, y el resto de reglas de multiplicacion, podemos jugar con las rimas para que termine por entenderlo: 'impar por par, par ; par por par; par', al principio le puede costar un poco, pero después lo dirá de carrerilla. Y lo mejor de todo: le facilitará aprender luego el resultado de las tablas.

■ El juego de la tabla del 9: Cuando ya lleven avanzado su aprendizaje, existe el cuento de la tabla del 9 para cuando ya sean auténticos expertos en multiplicaciones, que hace alusión a Robin Hood, que robaba a los ricos (el dígito de la derecha), para dársela a los pobres (el dígito de la izquierda), conforme va avanzando la tabla. Nunca olvidarán el juego y les será mucho más sencillo aprender la tabla más complicada. Aquí tenemos el ejemplo:

9 X 1 = 9: Aquí tenemos el primer número. Para saber cuánto es 9 x 2, hay que restarle uno al dígito de la derecha ( 9 - 1 = 8), y aumenta uno delante, por lo que el resultado se transformará en 18. Cuando continúen, 9 x 3 será 27, y ocurrirá lo mismo, el dígito de la derecha baja uno (8 - 1 = 7) y se añadirá uno más delante (de uno, pasa a dos); y así sucesivamente. Seguimos con 9 x 4 = 36, un dígito más a la izquierda (donde estaba el 2 del 27, y uno menos en el de la derecha).

Si la fábula de Robin Hood la cogen a la primera, podrán saber que fácilmente, los dígitos irán bajando en el número de la derecha y aumentando en el de la izquierda.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: estudiar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es necesario que conozcamos juegos y trucos que les enseñen de forma fácil. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1541660

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx