Columnas Social

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN MÉXICO / X

(Primera parte) La Pirekua, el canto tradicional de los purépechas, ya es Patrimonio de la Humanidad (2010)

Dr. Leonel Rodríguez R.

Interpretada por hombres y mujeres, la pirekua es una canción típica de las comunidades purépechas del estado de Michoacán.

Originada del sincretismo entre la música indígena y los cantos evangelizadores españoles, sus letras plasman mensajes de amor, desamor, cuentan historias y exaltan la belleza natural del estado.

En 2010, la pirekua fue inscrita en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Significado: Por su etimología, la palabra pirekua significa canción. Debido a que es una síntesis del mundo español con el indígena, las pirekuas pueden cantarse en la lengua nativa, en español o incluso con ambos idiomas intercalados.

Estilo musical: Bajo una mezcla de influencias musicales europeas, africanas y amerindias, la manera de tocar una pirekua varía dependiendo de la región. Hasta ahora, se han distinguido variaciones regionales en 30 de las 165 comunidades que existen en Michoacán. Generalmente tocada con ritmos lentos, la pirekua suele incorporar elementos rítmicos de sones y abajeños.

Acompañamiento: La pirekua tiene varias modalidades y puede cantarse en solo, dúo y trío, pero también puede acompañarse de un coro, de una orquesta de cuerdas o de cuerdas y vientos simultáneamente.

En cuestión de instrumentos, los más comunes son las guitarra sexta, el contrabajo, la vihuela, el arpa y el violín.

Denominados pirériechas, los cantantes e intérpretes de la pirekua tienen la labor de interpretar canciones antiguas. Para ello, se aprenden letras con simbolismos que hablan sobre temas diversos como son el amor, los acontecimientos del pueblo purépecha y en ocasiones también cantan sobre ideas políticas y sociales e históricos de las regiones donde la pirekua tiene una mayor presencia son Nurio, Tzintzuntzan Cherán, Ichan, Quinceo, Zacán, San Lorenzo, Comachuen, Pátzcuaro y Angahuan, donde la tradición del género se preserva en canciones que que contagian por su nobleza y nostalgia.

La música es un lenguaje universal, y en el caso de la pirekua, es un puente que propicia el diálogo entre las familias locales y entre las diversas comunidades purépechas que la practican. En ese sentido, los pirériechas son mediadores sociales y su valor es muy alto para preservar la armonía y el sentido de pertenencia.

Transmitida de manera oral entre generaciones, la pirekua conforma un legado cultural que resguarda la tradición étnica y las costumbres del pueblo purépecha.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Patrimonio cultural de la humanidad en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1541566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx