Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Robert Mueller

Indagación de trama rusa está por concluir: Mueller

Análisis. Mueller ha ampliado su investigación a, por ejemplo, las finanzas de Trump, lo que le ha costado constantes ataques. (ARCHIVO)

Análisis. Mueller ha ampliado su investigación a, por ejemplo, las finanzas de Trump, lo que le ha costado constantes ataques. (ARCHIVO)

EFE

El fiscal general en funciones de Estados Unidos, Matthew G. Whitaker, aseguró ayer que la investigación sobre la trama rusa que lidera desde mayo de 2017 el fiscal especial Robert Mueller está "cerca de concluir".

"Ahora mismo la investigación está cerca de concluir y espero que podamos obtener el informe final de Mueller lo antes posible", explicó Whitaker a preguntas de periodistas durante una rueda de prensa en Washington para anunciar una demanda contra Huawei.

Mueller fue nombrado por el Departamento de Justicia para liderar esta investigación en mayo de 2017, tras el despido por parte del presidente Donald Trump del hasta entonces director del FBI, James Comey.

La pesquisa tenía como objetivo investigar la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, así como los posibles vínculos entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios rusos.

Sin embargo, Mueller ha ampliado su investigación a, por ejemplo, las finanzas de Trump, lo que le ha costado constantes ataques y cuestionamientos públicos por parte del presidente y de otros líderes republicanos.

De hecho, los rumores en Washington sobre el despido de Mueller son una constante casi desde su nombramiento.

El mismo Whitaker criticó a Mueller en una columna de opinión para la cadena CNN en septiembre de 2017 en la que advirtió que el fiscal especial estaba "peligrosamente cerca de cruzar" una "línea roja", en referencia a su indagación sobre los posibles lazos financieros de Trump con Rusia.

En la rueda de prensa de hoy, Whitaker defendió que esos comentarios los hizo "como ciudadano privado con información que es de dominio público" y que ahora no podía dar detalles de "una investigación que está abierta".

Hasta la fecha, la investigación ha producido decenas de imputaciones, entre ellas las del exabogado personal de Trump Michael Cohen y la de su exjefe de campaña, Paul Manafort.

Leer más de Internacional

Escrito en: robert mueller Rusiagate FBI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Mueller ha ampliado su investigación a, por ejemplo, las finanzas de Trump, lo que le ha costado constantes ataques. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1541529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx