20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sapal no puede pagar tres mdp a la CFE

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 29 de enero 2019, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) tiene un adeudo de tres millones 510 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior por la imposibilidad del Sapal de ir al corriente en sus pagos con la CFE debido a los altos cobros de la energía eléctrica.

Recientemente, el Sapal abonó a la cuenta un millón 290 mil pesos, pero la deuda es de cuatro millones 800 mil pesos.

Y es que en promedio, la CFE mensualmente factura dos millones 227 mil pesos al Sapal, por lo cual es imposible para el organismo, pagar todo de una vez.

El problema con la CFE es que se han estado incrementando considerablemente las tarifas.

En el año pasado y sólo durante unos meses, la CFE duplicó el cobro por el mismo servicio de energía eléctrica que brinda a Lerdo para la operatividad de la misma cantidad de pozos del Sistema San Fernando que surten de agua a todo el municipio.

En enero de 2018, el servicio facturado por la CFE al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) fue por un millón 100 mil 712 pesos, mientras que la facturación del mes de octubre fue de dos millones 127 mil 451 pesos.

En febrero del año pasado la facturación fue por 892 mil 877 pesos y fue subiendo hasta que en agosto de 2018, la facturación fue por un millón 813 mil 910 pesos, en septiembre fue por un millón 866 mil 434 pesos, en octubre de dos millones 127 mil pesos y así hasta llegar a los dos millones 227 mil pesos facturados.

Ante esta situación, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, Gustavo Samaniego Holguín dijo que es imposible para el organismo cubrir toda la facturación de una sola vez, por lo cual se han visto en la necesidad de realizar abonos de forma periódica para ir bajando a la deuda.

"Tenemos un adeudo de cuatro millones 800 mil pesos y dimos un abono de un millón 290 mil pesos, nos quedan más de tres millones de pesos, mas lo que se acumule porque no podemos pagar", dijo el director del Sapal.

Lo anterior pese a que en Lerdo siguen operando sólo siete pozos del Sistema San Fernando y todavía no se echa a andar uno más que habrá de sumarse a la red, es decir el que se construye en el Parque Nacional Raymundo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...