Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Evolucionan plataformas de música

Evolución. Las nuevas plataformas brincan servicios Over-The-Top que permite disfrutar de millones de canciones. (ARCHIVO)

Evolución. Las nuevas plataformas brincan servicios Over-The-Top que permite disfrutar de millones de canciones. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En poco tiempo, las plataformas de música evolucionaron de manera exponencial. Por ejemplo, en la forma de distribución, se pasó de los formatos físicos como el vinilo y los CDs, al plano digital con descargas de canciones, streaming y apps.

Las nuevas plataformas que brindan servicios de reproducción continua sin descarga o de streaming por internet son denominadas servicios Over-The-Top (OTT, por sus siglas en inglés). Estos permiten al usuario disfrutar de millones de canciones por una suscripción mensual o de manera gratuita (con anuncios), y pueden ser utilizadas en una amplia variedad de dispositivos tanto móviles (laptops, smartphones, tabletas) como fijos (consolas de videojuegos, receptores digitales o SmartTVs).

Es tan notable el crecimiento que más de la mitad de los usuarios de internet en México usan estos servicios. Uno de los estudios especializados en estos temas lo realiza la consultora en temas de tecnología y telecomunicaciones The CIU, firma que recientemente reportó que, en México, en el tercer trimestre del 2018 (3T18) se contabilizaron 14.4 millones de suscripciones a plataformas de audio OTT.

Debido a que estas suscripciones son utilizadas por más de un usuario, The CIU reportó que, según su investigación, el 57.2% de los internautas en el país las utiliza. Lo anterior significa que el número de usuarios asciende a alrededor de 47.3 millones de personas.

Los smartphones son los dispositivos favoritos para el uso de estas plataformas con el 98% del total de los usuarios, lo cual es atribuible a la paulatina disminución en el precio por megabyte (MB) de descarga en redes inalámbricas de las diversas compañías de telefonía móvil. Lo anterior, se destaca en la investigación, favoreció la transmisión de música vía streaming en cualquier momento y lugar, a diferencia de los dispositivos que requieren de una conexión fija o a redes Wi-Fi de corto alcance, como las computadoras de escritorio y televisores.

Diversidad en las plataformas de audio. Algunos factores que determinan la preferencia de los consumidores entre una plataforma y otra son: la variedad de catálogo, la calidad de audio que ofrecen, la facilidad de acceso en diversos dispositivos y la sencillez del uso dentro de la plataforma o aplicación.

En ese ámbito, Spotify es la plataforma en streaming que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en México, con 89.1% del total, pues ofrece una modalidad gratuita con anuncios y una premium de pago mensual con paquetes familiares que otorgan acceso total e independiente a cada usuario.

Mientras que plataformas como Apple Music, Deezer, Google Play, Tidal y YouTube Music, a pesar de ofrecer una mayor biblioteca, no han logrado un impacto relevante al no ofrecer esquemas gratuitos.

Debido a la diversidad de plataformas, al menor costo de los datos móviles y la incorporación de suscripción mensual como parte de la oferta de los operadores, la frecuencia y uso de plataformas de audio OTT en México ha aumentado: los usuarios utilizan estas plataformas, en promedio, 5.9 días a la semana.

Así, la reproducción de audio por internet ha consolidado su posicionamiento en el mercado. Sin embargo, su masificación efectiva dependerá, apunta la consultora The CIU, "de la adopción generalizada de la conectividad entre la población, de la calidad y capacidad suficiente de la banda ancha para acceder efectivamente a estos contenidos, así como del poder adquisitivo suficiente y nivel de precios asequible en el acceso a estas plataformas".

Se pueden bloquear artistas en Spotify

La plataforma de música en streaming Spotify ha realizado varios cambios en favor de sus usuarios, como la opción de usar una canción como alarma o la descarga de hasta 10 mil canciones para escuchar sin conexión y, próximamente, podría introducir otra nueva herramienta.

De acuerdo con el sitio estadounidense especializado en tecnología The Verge, Spotify está probando una opción para silenciar y bloquear artistas que no se quiera escuchar. La nueva herramienta estaría disponible en una actualización próxima de la app y permitirá bloquear a cualquier artista, de modo que sus canciones nunca se reproducirán desde una biblioteca, lista de reproducción, lista de gráficos o estaciones de radio.

Actualmente esta opción se encuentra en fase de pruebas o beta pero su funcionamiento será sencillo: solo se deberá buscar al cantante que se quiera bloquear y seleccionar la nueva opción “No escuchar a este artista”. Después aparecerá una confirmación del tipo: “Ok, no volveremos a poner música de este artista” y, listo.

Asimismo, si en algún momento el usuario se arrepiente, no hay problema, ya que se tendrá la opción de sacar al cantante o agrupación de la “lista negra”.

The Verge indicó que Spotify trabajó en esta función desde 2017 pero decidió no utilizarla hasta ahora, debido a los recientes reportes de supuestos abusos sexuales cometidos por el cantante estadounidense R. Kelly, y la presión que esto significó para Spotify (de hecho, Sony decidió terminar su relación laboral con el rapero).

Leer más de Finanzas

Escrito en: plataformas de música

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evolución. Las nuevas plataformas brincan servicios Over-The-Top que permite disfrutar de millones de canciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1541474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx