La i Laguna

Fracaso total tiene el sistema pre-pago en Torreón

Sólo el 1.4 por ciento de los usuarios tiene tarjeta

LA I LAGUNA

El esquema del sistema de pre-pago en el transporte público de Torreón, ha sido todo un fracaso.

Hace nueve años comenzó a operar a cargo de la empresa ACS Solution, con el objetivo de distribuir tarjetas mediante las cuales se manejarían tarifas subsidiadas a usuarios que quisieran migrar a esta modalidad, lo que les implicaría un ahorro.

También se beneficiarían grupos vulnerables como estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes con precios preferenciales.

La referencia que se tiene de este servicio, es que en la actualidad, de 190 mil usuarios diarios que maneja el sistema de rutas de camiones urbanos, sólo el 1.4 por ciento las adquiere, es decir, alrededor de 2 mil 600 personas.

Piden incremento

Estos datos fueron proporcionados por la representación de las organizaciones transportistas durante la exposición que se hizo la semana pasada ante los regidores que integran el Cabildo y como parte de la información financiera general para justificar la causa por la que piden un incremento en las tarifas de 11 a 15 pesos, es decir, un 36 por ciento.

Los transportistas recibieron un incremento en enero de 2017 y la tarifa pasó de 9 a 11 pesos.

Fue Roberto Cerna Aguilera, quien a nombre de los concesionarios del transporte, proporcionó las cifras de los gastos de operación con que, dijo, operan, y al preguntarle por los ciudadanos que no tienen capacidad adquisitiva para absorber el incremento, expresó que no son asistencia social.

Sugirió además que el nuevo Gobierno federal tiene diversos programas de becas para apoyarlos y al municipio le pidió que si no quiere autorizar el aumento, los subsidie a ellos.

Desconocen

Se desconoce a nivel general los sitios donde se venden las tarjetas de prepago que en un tiempo se llamaron Ecobús. Tampoco saben dónde se hacen recargas.

 

Ignoradas

Respecto a esta cifra tan reducida de tarjetas pre-pagadas, el dirigente transportista aseguró que no se dispersan más porque a la gente no les interesa.

190 MIL

Usuarios se transportan diariamente en las líneas de camiones urbanos.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1541169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx