19 de mayo de 2019 notifications
menu
Internacional

Trump vuelve a lanzar amenaza con el muro

EFE
NUEVA YORK, EUA, lunes 28 de enero 2019, actualizada 9:47 am

El presidente de EUA, Donald Trump, se mostró ayer escéptico con poder pactar unos presupuestos con los demócratas que incluya la financiación del muro con la frontera, una polémica medida que volvió a amenazar con llevar igualmente adelante usando su potestad de hacerlo por la vía de la emergencia nacional.

En una entrevista ayer con The Wall Street Journal, evaluó las posibilidades de que un grupo de 17 congresistas pueda llegar a un acuerdo antes de que expiren las tres semanas que se han dado de margen: "Personalmente creo que es menos de 50-50, pero hay gente muy buena en esa partida".

Precisamente, cientos de miles de empleados federales se preparan para regresar al trabajo mañana lunes después de que Trump firmase el viernes un decreto que dota de fondos para las próximas tres semanas a la Administración y permite así su reapertura después de un cierre parcial de 35 días, el más largo de la historia.

Preguntado sobre si aceptaría menos de 5,700 millones de dólares para el muro en la frontera en la próxima ronda de negociaciones, Trump dijo: "Lo dudo"; y agregó: "Tengo que hacerlo bien".

Los demócratas se oponen firmemente al concepto de muro físico con México, pero han estado dispuestos a financiar el reemplazo de cercas, diques y barreras de apoyo, además de contratar a más jueces de inmigración, agentes fronterizos y tecnología. Trump también dejó claro que era escéptico sobre cualquier acuerdo que cambie dinero del muro por una revisión más amplia de las cuestiones vinculadas con la inmigración.

"Lo dudo", dijo cuando se le preguntó sobre si estaría de acuerdo con dar una solución a los "dreamers", inmigrantes que entraron ilegalmente a EUA cuando eran niños, a cambio de fondos del muro fronterizo.

"Ese es un tema aparte que debe abordarse en otro momento", dijo Trump, que no obstante ofreció la semana pasada tres años de protecciones temporales para los "dreamers".

Contratistas a la deriva

Los empleados federales de Estados Unidos reabrieron museos y parques nacionales por primera vez en varias semanas, pero quienes trabajan para contratistas del gobierno enfrentan una mayor incertidumbre sobre cuándo volverán a su trabajo o si alguna vez se les pagará por el tiempo que perdieron durante el estancamiento en torno al muro fronterizo del presidente Donald Trump.

Para los cientos de miles de personas que trabajan en compañías privadas que efectúan labores para el gobierno, el futuro se decidirá en parte por la rapidez con la que las agencias federales comiencen a operar después de un cierre parcial de gobierno sin precedentes de 35 días, así como por lo que esté especificado en las letras pequeñas en los contratos y la generosidad de los extraños. (AP)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...