27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Trump y su campaña sí vieron a rusos: NYT

Según el diario también asesores del magnate tuvieron contactos con WikiLeaks

EFE / WASHINGTON, EUA.-
WASHINGTON, EUA, domingo 27 de enero 2019, actualizada 8:58 am

Enlace copiado

El presidente de EUA, Donald Trump, y al menos 17 asesores de su campaña electoral tuvieron en total más de 100 contactos con ciudadanos rusos y WikiLeaks o sus intermediarios antes de la investidura del ahora mandatario en 2017, informó ayer el diario The New York Times.

El rotativo publicó un análisis interactivo sobre los contactos de la campaña de Trump, basado en la información recabada por sus periodistas y a través de documentos enviados al Congreso, archivos judiciales y datos surgidos de la pesquisa del fiscal Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Trump, en particular, tuvo al menos seis contactos con rusos, entre ellos la firma de una carta en octubre de 2015, meses después de haber anunciado su candidatura, en la que iniciaba el proceso legal para construir una torre en Moscú.

El entonces aspirante presidencial republicano intercambió además varios mensajes con dos multimillonarios rusos a los que conocía desde 2013, Aras Agalarov y su hijo Emin, y en la primavera de 2016 conoció al entonces embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.

En julio de 2015, un publicista británico que representaba a Aras Agalarov invitó a Trump a Moscú para celebrar su cumpleaños y posiblemente conocer al presidente ruso, Vladímir Putin, aunque ese viaje no se produjo.

Agalarov también envió a Trump una carta a comienzos de 2016 en la que expresaba un "gran interés" en su campaña electoral, y ese verano le mandó un regalo de cumpleaños, que el magnate agradeció en una nota.

Entre los asesores de Trump que tuvieron contactos con rusos o WikiLeaks se encuentran también el hijo del ahora mandatario, Donald Jr., que tuvo al menos 17; su yerno Jared Kushner (al menos 6); su hija Ivanka (al menos uno); y su exabogado personal Michael Cohen (al menos 17).

El estratega Roger Stone, que formó parte de la campaña de Trump en 2015 y este viernes fue detenido y acusado de cinco delitos relacionados con la investigación de Mueller, es el que más contactos tuvo de acuerdo con el Times, un total de 18 con rusos y con WikiLeaks.

El asesor sobre política exterior de Trump, George Papadopoulos, su exjefe de campaña Paul Manafort y su asesor sobre seguridad nacional, Michael Flynn, figuran también en la lista con 12, 6 y 5 contactos, respectivamente.

Prevé una ‘fácil’ campaña de reelección

Donald Trump, pronosticó este sábado que su campaña de reelección en 2020 será “fácil”, a pesar de que, según el diario The New York Times, sus asesores temen que otros políticos republicanos decidan retarle en unas primarias y, por tanto, debilitar sus opciones de seguir en el poder.

“Gracias al Comité Nacional Republicano (el RNC), que ayer votó UNÁNIMEMENTE para apoyarme en las próximas Elecciones en 2020. Teniendo en cuenta que hemos hecho más que ningún otro Gobierno en los primeros dos años, esto debería ser fácil. ¡Tenemos planeadas más cosas grandes!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Los miembros del RNC, el secretariado del partido, votaron en efecto unánimemente para darle a Trump su “apoyo sin fisuras” en la campaña de 2020, una declaración poco habitual dado que ese órgano no suele respaldar a ningún candidato, ni siquiera un presidente, antes de su nominación formal en una convención.

Según informó hoy el New York Times, un influyente estratega de la campaña de Trump, Bill Stepien, viajó esta semana a la reunión del RNC en Nuevo México para orquestar esa resolución a favor del presidente.

Ese gesto refleja la preocupación de la campaña de Trump respecto a la posibilidad de que otro republicano desafíe al mandatario con una campaña para obtener la nominación republicana.

De acuerdo con la cadena CNN, entre los asistentes a la reunión esta semana del RNC sonó un nombre como posible rival de Trump en 2020, el del gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan. Ese popular político, que acaba de ser reelegido para un segundo mandato en un estado tradicionalmente demócrata y que ha lanzado algunas críticas a Trump, ha dado señales de que estaría abierto a plantearse una candidatura presidencial, según el Times.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...