Gómez Palacio

Ningún ciudadano se ha interesado en ser observador: INE

Desinterés. Ningún ciudadano se ha mostrado interesado por registrarse como observador. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desinterés. Ningún ciudadano se ha mostrado interesado por registrarse como observador. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA ELENA HOLGUÍN

Aunque el proceso electoral 2018-2019 inició desde el pasado mes de noviembre, ningún ciudadano ha mostrado interés en acreditarse como observador para las elecciones a desarrollarse el domingo dos de junio.

el siglo de torreón

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Gómez Palacio, Salvador Ovalle Hernández informó que se encuentra abierta la convocatoria e hizo un llamado a los ciudadanos para que participen y se sumen a este ejercicio democrático.

Señaló que hay una enorme diferencia con lo que ocurrió durante el proceso de 2016, cuando se eligió a gobernador, alcaldes y diputados locales, pues entonces hubo el registro de más de 400 personas.

"Despertó mucho interés ese proceso, muchísimas personas se registraron y formaron parte del equipo de observadores", señaló.

Para las elecciones del año pasado, en que se votó por presidente de la República, diputados federales y senadores además de legisladores locales en el caso de Durango, participaron 34 observadores electorales.

De acuerdo con la convocatoria, para desempeñarse como observador electoral es necesario no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de partidos políticos, tres años antes de la elección.

Tampoco deben haber sido candidatos a cargos de elección popular en ese mismo periodo; los interesados tendrán que asistir a los cursos de capacitación o información que imparte el INE o bien, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango.

No pueden ser observadores electorales quienes hayan sido designados para integrar las mesas de casilla en la jornada electoral de este año.

Los interesados deberán presentar documentos como solicitud de acreditación en el formato correspondiente; escrito bajo protesta en el que se manifieste que cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 217, numeral 1, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el 188 del Reglamento Electoral.

También deberán presentar dos fotografías recientes y copia de la credencial para votar con fotografía.

El plazo para solicitar el registro se mantendrá vigente hasta el próximo 30 de abril de este año.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: INE Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desinterés. Ningún ciudadano se ha mostrado interesado por registrarse como observador. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1540908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx