El alumbrado público encabeza las quejas en el Ayuntamiento de Torreón. A pesar de que el servicio ya no es municipal y que la CAPT tiene su propia área de recepción de reportes, ocuparon el primer lugar en las inconformidades que llegaron a la Dirección de Atención Ciudadana en el último año.
Servicios
En los últimos cuatro años, el pavimento había sido la queja principal de los ciudadanos en Torreón, mientras que el alumbrado había ido a la baja considerablemente, sin embargo, en el 2018 se elevaron las peticiones de servicio en el municipio. Las principales quejas fueron alumbrado, con 5005 reportes, baches y pavimento (Sistema Integral de Mantenimiento Vial) 3 mil 867, limpieza mil 973, Inspección y Verificación mil 933 y Control Canino mil 894. La mayoría de las quejas se hicieron directamente al número 073 y otras mediante las redes sociales del Municipio.
Claudia Álvarez, directora de Atención Ciudadana, explicó que se recibieron 14 mil 301 llamadas al Call Center durante el año pasado para servicio y 16 mil 757 de información, además de 17 mil 94 para dar seguimiento a todos los reportes. Indicó que se ha atendido el 82 por ciento y hay un 10 por ciento en proceso.
El servicio de alumbrado público fue privatizado durante la administración de Miguel Ángel Riquelme entre polémica debido al alto costo del contrato de modernización.
Resolución
La directora de Atención Ciudadana señaló que el tiempo de resolución de las quejas varía según el servicio, por ejemplo, agua potable debe ser de 24 horas.