Columnas Deportes

En los Medios

GENEROSIDAD

JORGE GALVÁN

El brindis en esta ocasión es para el ganadero Francisco Orrante, ganadero de La Concha heredero de la bonhomía de su siempre bien recordado Sr. Padre Francisco Orrante, gracias por tu amistad, por tu siempre cálida hospitalidad y tu generosidad ¡Olé tú Panchito, que afición!

El sábado pasado tuvimos la oportunidad de acompañar a una tienta de vaquillas y machos en la ganadería de La Concha a los novilleros Arturo Gilio y Maxime Solera junto a los buenos amigos Rafael Cortés, el matador español Enrique Guillén y los jóvenes aficionados Daniel y Manolo Carrillo recibiendo las generosas atenciones del ganadero Francisco Orrante. Con un agradable clima se llevaron las labores del campo cerrando la tarde, ahora sí que con lo mejor, con la retienta de una vaca ya en penumbras que dio un excelente juego y a la que los novilleros pegaron infinidad de pases, el frío calaba en el inicio de la noche y dio paso a la aparición de una impresionante luna que nos hizo recordar los relatos biográficos de Juan Belmonte magistralmente escrito por Manuel Chaves Nogales, y para coronar el día vendría la convivencia con los asistentes que entramos en calor con un buen mezcal duranguense, momentos inolvidables e inapreciables para todo aquel que se precie de ser taurino, desde este espacio refrendo al ganadero mi agradecimiento por su generosidad y su amistad. Y el pasado martes se hizo el anuncio de una novillada precisamente entre los novilleros mencionados Arturo Gilio y Maxime Solera para el sábado 23 de febrero, los novillos serán de la ganadería D→ Guadiana con muy buena presencia, la raza mostrada por los toreros en la tienta en la que no se dejaban ganar la pelea augura un gran mano a mano en la querida plaza Alberto Balderas, cuna de grandes toreros. Por lo pronto un buen grupo de aficionados se preparan para viajar en la seguidilla de dos fechas de aniversario a la Plaza México, precisamente Daniel Carrillo organiza el viaje para la tradicional fecha. La buena actuación de El Calita ha calado hondo y sigue acumulando fechas, se anuncia en un cartel de triunfadores de la Plaza México el próximo 16 de febrero alternando con Diego Ventura y Gerardo Adame en San Luis Potosí, y hablando de triunfadores que gusto ver la exposición del toreo de Antonio Ferrera, quien ha triunfado en la México y en las plazas de provincia en que se ha presentado gracias a una expresión muy profunda que le ha llegado a la sensible afición mexicana.

LA ANÉCDOTA

La tienta es una episodio fundamental en la vida del toro de lidia, se lleva a cabo bajo una antiquísimo ritual, en el que el silencio impera, la vaquilla o el macho es examinado en su bravura bajo la estricta mirada del ganadero y algún allegado de confianza para elegir a los vientres y en su momento a alguno de los sementales cuando su bravura queda manifiesta, no es una acto ligero y más de una ocasión han ocurrido graves percances durante su desarrollo, así un torero podero como Antonio Bienvenida sufrió una embestida por una vaca que le ocasiono una lesión cervical y a la postre la muerte.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy, el 26 de enero de 1902 se da una tarde memorable en la antigua Plaza México del DF, la ganadería de Piedras Negras envío un magnifico encierro para ser lidiado por el sevillano Antonio Fuentes y el andaluz Joaquín Hernández "Parrao" quienes tuvieron una tarde triunfal. En 1930 tarde histórica para el matador Heriberto García quien tuvo dos actuaciones en esta fecha en el Toreo de la Condesa cortando cuatro orejas y dos rabos por la mañana y llevándose el estoque de oro y una muy buena actuación por la tarde en que alterno con los españoles Antonio Márquez, Félix Rodríguez y Joaquín Rodríguez "Cagancho", en 1947 se publica el primer número del diario deportivo y taurino Ovaciones, en 1950 nace en la Cd. de México el matador Raúl Ponce de León, en 1961 también en el DF el ganadero de Santo Domingo Manuel Labastida, en 1980 fallece en el DF el matador Liborio Ruiz, en 1982 se inaugura la plaza de Tizapán, El Alto con el rejoneador Gastón Santos, a pie Alfonso Hernández "El Algabeño" y ganado de San Carlos, en 1993 fallece el matador de toros Jaliscience Antonio Toscano.

LAS FECHAS

Hoy en León, tercera de feria con Enrique Ponce, El Payo y Leo Valadez con 6 de Jaral de Peñas, mañana en Tetepango, Hgo. mano a mano de Antonio García "El Chihuahua" y Francisco Martínez quien el día de ayer recibió su alternativa de manos de Joselito Adame y de testigo El Payo en la corrida de la Insurgencia en San Miguel de Allende, en Mérida en mano a mano Enrique Ponce y Joselito Adame con toros de Bernaldo de Quiros, en la México cartelazo con el triunfador Antonio Ferrera, Arturo Saldívar y Diego Silveti con toros de Villa Carmela. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1540602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx