Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Parque Centenario

Sin concluir urbanización de parque Centenario

Obra. La creación de un nuevo parque industrial fue una promesa del presidente Enrique Peña Nieto con La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Obra. La creación de un nuevo parque industrial fue una promesa del presidente Enrique Peña Nieto con La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El gobierno del estado aún no concluye con la urbanización y obra eléctrica del parque Centenario, cuyo avance físico se estima en 80 por ciento. Los trabajos implican dotar a cada lote urbanizado con vialidades de pavimento asfáltico, electricidad de media y alta tensión, fibra para telecomunicaciones, gas natural, agua potable y drenaje.

Aunque se esperaba que esta primera etapa de las obras concluyera en noviembre del año pasado, se cambió la fecha para julio de este año, mientras que las siguientes dos, tres y cuatro, a finales del 2021, de acuerdo a las inversiones que realizarán los miembros de la Iniciativa Privada que son los dueños del parque Centenario, según informó la Secretaría de Economía.

Mediante el oficio número SEC/UT/003/19, la Secretaría de Economía informó que la región Laguna, y en particular Torreón, se ha destacado por tener un gran potencial industrial y mostrar desarrollo económico dinámico, sin embargo, las crisis de diferentes índoles como económica y seguridad han afectado o frenado este curso que tomaba en general la Comarca, por lo que las inversiones han desacelerado.

"La falta de desarrollo industrial en Torreón ha ocasionado una brecha de competitividad en atracción de inversión extranjera a la ciudad. El inventario disponible de predios y naves industriales que se puede ofrecer a empresas interesadas en instalarse en la ciudad es muy inferior en calidad a los que se pueden encontrar en Saltillo, Ramos Arizpe y el Bajío (San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes)", señala el documento.

"Sin este importante factor de desarrollo económico, Torreón detendrá su crecimiento para satisfacer la oferta de talento de la localidad. Esto arrastra consigo un importante factor social con problemas de criminalidad por desempleo en nuestra ciudad aunado a un índice sueldo y salario inferior con los mercados mencionados arriba". Refiere que existen ventajas competitivas a favor de La Laguna. Menciona que Torreón está a una distancia mínima de la frontera (Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Acuña y Reynosa) con los Estados Unidos y mercados importantes como Saltillo y Monterrey, además de que las vías de conexión son tan buenas que el costo logístico para las empresas no representa una desventaja para la toma de decisiones. A raíz de un análisis de esta situación, la Secretaría de Economía tomó la decisión de incentivar al sector privado para resolver este problema, involucrándolos para desarrollar un parque industrial y así poder promover la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: parque centenario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obra. La creación de un nuevo parque industrial fue una promesa del presidente Enrique Peña Nieto con La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1540555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx