24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Darán impulso a la joyería de plata local

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 26 de enero 2019, actualizada 8:12 am

Enlace copiado

Promete la Dirección de Desarrollo Económico de Torreón atender los rezagos de mano de obra dentro del ramo de la joyería de plata en 2019.

Dentro de los planes de trabajo será impulsar la capacitación de mano de obra en comunidades para la industria de la joyería en la región, así como apoyar el cluster de la salud y de universidades, atraer nuevas empresas que traigan innovación y tecnología y de aeronáutica a la región.

La nueva directora de Desarrollo Económica de Torreón, Andrea Salmón Torres, comentó que los planes que se tienen para el presente año es dar continuidad a las acciones de apoyo para el sector automotriz, así como impulsar más el ramo de la aeronáutica, fortalecer el crecimiento del cluster de la salud, atraer empresas enfocadas a la tecnología e innovación con empresas y universidades.

Destacó que antes de pensar de realizar una misión de promoción para atraer las inversiones contempla atender las necesidades de mano de obra calificada dentro de la joyería, actividad que ha venido ganando impulso durante los últimos años en la región.

Indicó que se planea formalizar los clusters existentes y ofrecer en la escuela de oficios un taller para comunidades de la ciudad, como la Jabonera, en donde se abran oportunidades a hombres y mujeres para aprender el oficio.

Sin precisarse aún cuando podría arrancar estos talleres, adelantó que será mixto y serán grupos de 40 a 50 personas que tengan interés de aprender el oficio en un periodo de seis meses.

Como es sabido el ramo de la joyería de plata comenzó a detonarse con la apertura de la Escuela de Joyería de Plata del Tecnológico de Monterrey hace algunos años, por lo que se ha dado un crecimiento de la actividad por parte de emprendedores.

Sin embargo, el talón de Aquiles de esta actividad es la falta de mano de obra que elabore las piezas ya diseñadas por los emprendedores, por lo que el nivel de producción artesanal es reducido para atender mayores pedidos.

Se habla de la posibilidad de tener una casa o espacio con talleres para un punto de venta y que las asociaciones de diseñadores de joyería puedan trabajar, generando más empleo artesanal. La meta que se tiene es lograr capacitar a 400 egresados, con lo cual se busque atraer una empresa para que se establezca en la zona, dado que se cuenta con la materia prima para ello y darle identidad a La Laguna.

Otra de las acciones que comentó que se impulsará será el cluster de universidades, el cual ayude a que los egresados de las instituciones educativas logren colocarse en la región y no migren.

Indicó que el perfil de la región es hacia la industria, en donde no se captan ingenieros en el volumen deseado, por lo que plantea atraer empresas que desarrollen tecnología e innovación. Citó que se trabaja en un estudio hecho por el IMPLAN, Fomec y Tecnológico de Monterrey para concretarlo.

Dijo que no tiene contemplado por ahora realizar una gira de promoción, pero sí señaló que planea visitar empresas del ramo de energías limpias, aeronáutico y automotriz, haciendo también alianzas con empresarios, universidades y gobierno.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...