Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Lejos, la tregua entre EUA y China

Las conversaciones del 30 y 31 de enero serán determinantes

Lejano. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross dijo que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Lejano. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross dijo que todavía hay mucho trabajo por hacer.

AGENCIAS

El secretario de Comercio de EUA, Wilbur Ross, afirmó ayer jueves que la solución de la disputa comercial con China todavía se encuentra "a millas y millas" de distancia, aunque se ha adelantado "mucho trabajo" antes de la visita la próxima semana del viceprimer ministro chino, Liu He.

"Hemos realizado mucho trabajo previo, pero todavía estamos a millas y millas de distancia de alcanzar una solución", indicó Ross en una entrevista en la cadena CNBC.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reconoció que las conversaciones pautadas con Liu y su equipo para el 30 y 31 de enero serán "determinantes", pero matizó que no son "el final del partido".

Este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, redobló su presión a China, después de que se conociera que el dato de crecimiento económico chino en 2018 fue del 6,6 %, el menor en casi 30 años.

"China ha registrado la tasa de crecimiento más baja desde 1990 debido a las tensiones comerciales con EUA y las nuevas políticas. ¡Sería mucho más sensato para China que finalmente hiciese un Acuerdo de Verdad, y dejase de jugar!", sostuvo.

El presidente estadounidense ha marcado como fecha límite para las actuales negociaciones comerciales con China el 1 de marzo.

De no alcanzarse un acuerdo para entonces, Trump ha prometido elevar los aranceles existentes sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares del 10 % al 25 %.

EUA y China se encuentran actualmente en medio de una tregua comercial pactada tras el encuentro de Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco del G20 celebrado en Buenos Aires en diciembre del pasado año.

La Casa Blanca quiere que las conversaciones con China provoquen cambios estructurales en el sistema comercial chino, ante lo que considera una transferencia forzada de tecnologías y una escasa protección de la propiedad intelectual, así como una apertura del gran mercado asiático a productos agrícolas y manufactureros estadounidenses.

Las tensiones comerciales y la crisis que afecta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) están amplificando la desconfianza entre empresarios y gente de negocios, que han empezado a revaluar sus planes de inversión, dijo ayer el consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing.

"El problema real es la percepción del problema y que la confianza se está perdiendo y muchos responsables de negocios están revaluando sus inversiones", dijo el banquero en una sesión del Foro de Davos dedicada a evaluar la situación actual del comercio mundial.

Esta temática ha atraído gran interés en esta 49 edición de la reunión que organiza cada año el Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos, ante la fuerte tensión comercial existente entre Estados Unidos y China, y la incapacidad de la OMC de avanzar en acuerdos que involucren a la totalidad de sus 164 miembros.

Sewing dijo que el sentimiento actual es de desconfianza "y esto significa demoras o la interrupción de inversiones, a la espera de que se encuentren soluciones políticas".

Sostuvo que este efecto todavía no se ve en las cifras macroeconómicas globales que se manejan, pero aseguró que no tardará en notarse.

El responsable ejecutivo del Deutsche Bank extendió ese sentimiento de recelo a las ciudadanías de distintos países, que no entienden qué beneficios concretos pueden obtener de la apertura comercial.

Sewing explicó que en Alemania los banqueros notan claramente esa atmósfera negativa y recordó que "el 80 % de los ingresos de las empresas que cotizan en el DAX (índice de referencia de la Bolsa de Valores de Fráncfort) se generan en el exterior", lo que pone en evidencia la importancia del comercio internacional para este país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lejano. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross dijo que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Clasificados

ID: 1540278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx