Cultura

Banda Municipal tendrá temporada

Público. Los conciertos buscan acercar la centenaria banda a los laguneros. (CORTESÍA)

Público. Los conciertos buscan acercar la centenaria banda a los laguneros. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

Este año la Banda Municipal de Torreón, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Educació, tiene preparada una serie de conciertos gratuitos en el kiosko de la Plaza de Armas, esto tras el éxito de las presentaciones que se ofrecieron en 2018 como parte del programa cultural Ruta Poniente.

La cita será un domingo por mes en punto de la 11:00 de la mañana, a excepción de julio, ya que los integrantes de la banda tienen su periodo vacacional. Ya se reveló el calendario anual de conciertos bajo el título "Tu Banda, tu plaza, tu kiosko", los cuales iniciarán este domingo 27 de enero.

Los siguientes domingos de la temporada de conciertos gratuitos, se llevarán a cabo los domingos 24 de febrero, 31 de marzo, 8 de abril, 26 de mayo y 23 de junio.

Cabe recordar que la Banda Municipal de Torreón nació el 19 de abril de 1917, por iniciativa del profesor Samuel H. Mercado, quien también fungió como su primer director. Su nombre inicial fue Banda Escolar Municipal, en la que participaban estudiantes de instituciones de nivel básico de las escuelas Amado Nervo, Centenario y Álvaro Obregón.

Gracias a la directriz acertada de sus directores, entre los que destacan Tomás Prado, Pelagio Manjarrez y Juan C. Illescas, hicieron posible que el proyecto se mantuviera a pesar de las carencias que hasta ese momento se tenían.

En los años 50, la Banda Municipal se fue transformando conforme la modernidad de la época influía en al cambio estético, con lo cual se rebautizó el conjunto con el nombre de Banda Municipal, el cual se conserva hasta la fecha.

Durante los conciertos, la agrupación interpretará varios de los programas de repertorio que llevan de manera permanente a diferentes foros y teatro de toda la región lagunera.

Leer más de Cultura

Escrito en: Banda Municipal de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Público. Los conciertos buscan acercar la centenaria banda a los laguneros. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1540233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx