Cultura

Dedican sus vidas a la música en México

Galardonarán a varias personalidades de la música con la Medalla Mozart

Figuras. Entre los premiados con la medalla, se encuentra el tenor mexicano, Javier Camarena. (CORTESÍA)

Figuras. Entre los premiados con la medalla, se encuentra el tenor mexicano, Javier Camarena. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Nueve distinguidas personalidades recibirán la Medalla Mozart, destinada a reconocer los méritos de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a engrandecer el ambiente cultural de la música académica en México y en el mundo.

En la categoría Intérprete, serán galardonados los maestros Javier Camarena, Gina Enríquez y Eduardo Diazmuñoz; en Promoción, Preservación y Difusión de la Música Académica, será para el maestro Jorge Altieri, y la Banda de Música del Estado de Oaxaca.

En tanto, por Mérito y Trayectoria la recibirán los maestros Luis de Tavira, María Teresa Castrillón, Clemente Sanabria, y el doctor Julio Estrada, durante una ceremonia cuyo protocolo enmarca la Misa de Coronación de W.A. Mozart.

Ello en un concierto de Gala a cargo de la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, dirigido por el Maestro Fernando Lozano, con la participación de los Maestros Lourdes Ambriz, soprano; Encarnación Vázquez, mezzosoprano; Leonardo Villeda, tenor; Jesús Suaste, barítono; y la Sociedad Coral Cantus Hominum y Coro SIVAM.

El jurado de la Academia Medalla Mozart será el encargado de entregar la distinción el próximo domingo 27 de enero, en la Fundación Sebastián, en presencia de destacadas personalidades del arte y la cultura del país, informó un comunicado.

La Medalla Mozart fue creada en 1991 como un reconocimiento a la música académica que no existía hasta entonces, a instancias del arquitecto Luis Ortiz Macedo, la Fundación Cultural Domecq, y la Embajada de Austria. Entre quienes han sido galardonados están: Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Leonardo Villeda, Jesús Suaste, Eduardo Mata, Enrique Bátiz, Fernando Lozano, Blas Galindo, Carlos Prieto y Francisco Savín.

León-Portilla mejora

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que Miguel LeónPortilla se encuentra estable y con muestra de mejoría. La funcionaria indicó que ayer miércoles se puso en contacto con la esposa del historiador. “Va mucho mejor. Él es muy fuerte. Está bien, está mejorando. A ella le escuché positiva. Me dijo que el maestro se sentía mejor y que agradecía que estuviéramos pendientes”. El historiador mexicano este miércoles fue reportado como grave luego de sufrir un paro bronco respiratorio. María Luisa León-Portilla aseguró entonces a través de redes sociales que su papá estaba en terapia intensiva y “dos horas antes estuve tomando dictado de un texto que empezaba a redactar”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Medalla Mozart

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Figuras. Entre los premiados con la medalla, se encuentra el tenor mexicano, Javier Camarena. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1540225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx