19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Ordena Maduro cerrar embajada y consulados en EUA

EFE
CARACAS, VENEZUELA, jueves 24 de enero 2019, actualizada 5:58 pm

Enlace copiado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que los diplomáticos venezolanos en Estados Unidos deben abandonar ese país y ordenó cerrar la embajada y los consulados, al tiempo que reiteró que los estadounidenses deben irse, a más tardar el próximo domingo.

Maduro hizo esta declaración en el Tribunal Supremo de Justicia donde los magistrados y representantes de otros poderes le brindaron su apoyo tras la autoproclamación como presidente del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien recibió el apoyo inmediato de Estados Unidos.

"He decidido regresar todo el personal, diplomático y consular de nuestro país en el exterior y cerrar la embajada y todos los consulados en Estados Unidos", dijo el presidente.

Reiteró, en este sentido, que este miércoles tomó la decisión "que mantiene con firmeza" de romper relaciones diplomáticas y políticas "con el Gobierno imperialista de Donald Trump, y expulsar a todo su personal diplomático y personal" de Venezuela.

"Hasta el domingo tienen las 72 horas para retirarse de Venezuela, para marcharse de Venezuela", insistió.

La decisión de Maduro, anunciada ayer, fue rechazada por Guaidó que pidió a todas las embajadas mantener sus puertas abiertas, con la consiguiente reacción de Estados Unidos que dijo que al no reconocer al líder chavista como jefe de Estado, no le obedecerá.

"Ahora ellos pretenden decir 'desconocemos al Gobierno de Maduro y nos quedamos' ¿Qué creen? ¿Ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela, donde deciden lo que les da la gana? No", exclamó el gobernante.

Asimismo les pidió: "Si queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, con base en el derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del Gobierno de Venezuela".

Maduro mantuvo la acusación al Gobierno de Estados Unidos de ser el responsable de un plan para imponer a Guaidó como presidente de un gobierno "de facto, inconstitucional, un golpe de Estado" y dijo no tener dudas de esto.

"Trump, con su locura de creerse policía del mundo", señaló.

El Gobierno de Estados Unidos fue el primero en pronunciarse en apoyo a Guaidó después de que el jefe del Parlamento jurara ante miles de personas que asumía la Presidencia interina de Venezuela.

A Estados Unidos le han seguido casi la totalidad de llamado Grupo de Lima y otros países.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...