19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Respalda AMLO principio de no intervención sobre Venezuela

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 24 de enero 2019, actualizada 8:34 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto a la situación política que atraviesa Venezuela y dice que México se apegará al principio constitucional de no intervención.

En su conferencia de prensa matutina, se cuestionó acerca de lo ocurrido en aquel país luego de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente, a lo que dijo que el Gobierno de México se basa en los cuatro principios constitucionales: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto de los derechos humanos.

Para responder sobre el tema, el titular del Ejecutivo cedió la palabra a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien dijo que se mantendrán relaciones diplomáticas abiertas con Venezuela y México no acompañará el desconocimiento de Maduro como mandatario.

"No vamos a proceder a romper relaciones ni a desconocer al gobierno de Nicolás Maduro", expresó Ebrard. Asegura que lo que se busca es que se pueda avanzar hacia el diálogo y la paz.

México va a seguir esa postura. En síntesis, no intervención y disposición para contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve paz y diálogo"— Marcel Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Al retomar la palabra, López Obrador añadió que "no es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios institucionales".

Indicó que el Gobierno federal respetará las normas constitucionales para no entrar en especulación, “no queremos confrontación, pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo”.

CONTEXTO

Ayer cientos de miles de venezolanos salieron a las calles en todo el país para protestar contra Nicolás Maduro, al que consideran un "usurpador" tras haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.

Las manifestaciones dejaron al menos 13 ciudadanos muertos, en una jornada en la que además el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de Venezuela ante miles de seguidores en Caracas, lo que desató manifestaciones opositoras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...