20 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Trabajadores siguen paro de 'brazos caídos'

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 24 de enero 2019, actualizada 9:14 am

Un grupo de 24 trabajadores de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio, mantiene el paro de "brazos caídos" desde el pasado siete de este mes; el director de la institución, Ramón González González aseguró que las actividades se mantienen a un 75 por ciento.

Los participantes en el paro forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Cultura del Estado de Durango, el cual se integró desde el pasado mes de agosto de 2018 y cuenta con 400 agremiados, principalmente de la capital y esta ciudad.

A partir de su conformación, el Sindicato demanda un aumento salarial del 16 por ciento, mejoramiento de las condiciones laborales y la firma del contrato colectivo de trabajo.

El secretario general, Aarón González Flores dijo que la creación del Sindicato surgió por la serie de abusos en que incurrió el director en contra de algunos trabajadores.

Citó el caso de Iris del Carmen Galindo, bibliotecaria que ya tenía más de 20 años de antigüedad y quien según dijo, fue despedida injustificadamente por padecer cáncer y a cambio de eso, su hija pasó a ocupar la plaza.

También acusó a Ramón González González de no tomarlos en cuenta y de que en más de dos años que lleva a cargo, no los ha convocado a una reunión de trabajo, por lo que hay desorganización y fallas en la operación de las diferentes áreas.

El representante de los inconformes aseguró que la organización sindical ya fue debidamente constituida ante el Tribunal Laboral Burocrático del Estado de Durango, bajo el expediente TLB/052018, por lo que debe ser reconocida por la parte patronal.

EL ICED DEBE RESOLVER

El director de la Casa de la Cultura señaló que el tema laboral no es de su competencia y que en todo caso, los trabajadores tendrían que llevar su inconformidad ante el Instituto de Cultura del Estado de Durango, del cual depende.

Señaló que esa misma instancia será la que decida si los 24 trabajadores reciben o no su pago a finales de quincena, ya que solamente acuden, marcan entrada y se quedan en las oficinas.

Aseguró que los cursos y talleres se mantienen activos en un 75 por ciento, pero por el conflicto laboral algunos padres de familia prefieren no llevar a sus hijos.

Ramón González dijo que el sindicato no está debidamente constituido y por ese motivo, no se ha reconocido para la firma del contrato colectivo.

Negó que Iris del Carmen haya sido despedida y aseguró que fue ella quien decidió retirarse, a cambio de una indemnización y de que su hija ocupara la plaza que le correspondía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...