22 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Empresa

Pemex, eje de la rapacidad


miércoles 23 de enero 2019, actualizada 4:32 am


Liberado a medias el precio al público del gas LP, colocando una suerte de precio referencial por la Comisión Reguladora de Energía, desde el interior de Petróleos Mexicanos se ideó una "estrategia" para mantener un subsidio a las distribuidoras… con proa a tres de ellas.

Liberado a medias el precio al público del gas LP, colocando una suerte de precio referencial por la Comisión Reguladora de Energía, desde el interior de Petróleos Mexicanos se ideó una "estrategia" para mantener un subsidio a las distribuidoras… con proa a tres de ellas.

De acuerdo con un cálculo preliminar, el regalito habría alcanzado durante los años 2016 y 2017 un monto de 4 mil millones de pesos bajo el disfraz de cartas de crédito.

Estamos hablando de descuentos post-facturación sobre el precio determinado por el órgano regulador.

La prebenda, naturalmente, no repercutió en el precio al público del combustible, es decir, casas-habitación, negocios de comida, horneadoras.

De acuerdo con la Asociación Reguladora del Sector Energético, las firmas beneficiadas fueron Global Gas, encabezada por Francisco Vizcaíno; Grupo Soni, cuyo socio principal, Salvador Oñate, participa en el Banco del Bajío, y Regio Gas, de los hermanos Artemio y Jorge Garza.

Estamos hablando de empresas gigantes.

La erosión a las finanzas de Pemex era de 250 millones mensuales.

Como usted sabe, en paralelo a la liberación relativa del precio del combustible, cuyo ordenamiento se expidió al primer día de 2016, se abrió la posibilidad de que los particulares importaran el producto, ante cuya alternativa de competencia Pemex decía "proteger" a sus grandes clientes.

El problema, naturalmente, al margen de la sangría a la empresa, es que se creó un escenario de competencia desleal de cara a quienes decidieron tener una nueva proveeduría, con la novedad de que el energético proveniente del exterior, con énfasis de Estados Unidos, es de mayor calidad, por tanto menos contaminante.

El asunto, que está reviviendo el senador por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, fue denunciado en su momento por la publicación especializada Oil Prime.

De acuerdo con el esquema derivado de la reforma energética, la Comisión Reguladora de Energía publica cada semana lo que se conoce como directiva de precios autorizados en que se indica un costo máximo a los distribuidores.

La paradoja del caso es que más tarde el Comité de Precios de Pemex, en el que participa la propia Comisión Reguladora de Energía, aceptaba descontar parte del costo fijado realizando una maniobra inaudita.

Por un lado, facturaba el precio de la CRE, y por otro le otorgaba una carta de crédito a las empresas consentidas, en la que se reflejaba la baja.

Naturalmente, los importadores están obligados a respetar el costo, ajustándolo a la baja cuando es temporada de menor demanda, digamos el verano.

Subsidio para los cuates en el epicentro de la corrupción.

BALANCE GENERAL

Detrás de la zancadilla que le colocó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, a la posibilidad de candidatura de unidad de Carlos Salazar Lomelín a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, estaba la pretensión de mantener una línea "golpeadora" contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La paradoja del caso es que la campaña contra ésta se sustentaba en el eje contrario. Se trata, decía el escándalo, de una imposición de la mafia del poder.

Aunque la información oficial habla de que finalmente Salazar Lomelín fue electo por unanimidad de los siete organismos integrantes de la cúpula de cúpulas, el escenario planteaba la colaboración con el gobierno en temas torales, o la descalificación sistemática de sus propuestas.

En el pragmatismo, pesó la presencia del Consejo Asesor Empresarial, integrado por empresarios de alto nivel, en cuyo marco podría ser rebasado o ninguneado el CCE.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...