25 de abril de 2019 notifications
menu
Espectáculos

Tiene Roma dominio histórico en los Oscar

Si Cuarón gana como Director, se extendería dominio a 6 años

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 23 de enero 2019, actualizada 8:18 am

En Hollywood no ven con malos ojos que los cineastas mexicanos hayan monopolizado el Óscar a Mejor Director los últimos años, consideró en entrevista Alfonso Cuarón, cuya película Roma logró ayer 10 nominaciones para la ceremonia 91 de los premios de la Academia.

"Los colegas en Estados Unidos han sido cariñosísimos, es impresionante. Es triste que muchas veces conviertan esto en una competencia entre creadores. Es una competencia sólo entre compañías de distribución", aclaró el realizador.

Si Cuarón gana el Óscar como Director el próximo 24 de febrero, el dominio nacional se habrá extendido a seis años.

Alfonso, con Gravedad, triunfó en 2014; Alejandro G. Iñárritu, por Birdman y El Renacido, en 2015 y 2016; y Guillermo del Toro, por La Forma del Agua, en 2018.

El galardón sólo fue a manos estadounidenses en 2017, cuando Damien Chazelle lo obtuvo por La La Land.

"Entre creadores hay una solidaridad hermosa, somos muy apoyadores unos con otros. Hay una muestra cariñosa de mucho respeto y admiración hacia México y las cosas que vienen de México.

"Me dio gusto por supuesto cuando nominaron a Gravedad, pero esto me da muchísimo más gusto porque son nominaciones mucho menos probables. Es una película mexicana en blanco y negro, en español y mixteco, con actores que no eran conocidos en Hollywood" agregó el cineasta de 57 años.

Quien debe estar molesto con que de nuevo los mexicanos sean encumbrados en Hollywood una vez más, es el Presidente de EU, Donald Trump, aseguró Cuarón.

"Es un acto simbólico que una película mexicana tenga todas estas nominaciones con este señor y su berrinche del muro".

TALENTOSAS PROTAGONISTAS

Yalitza Aparicio, quien interpretó a "Cleo" en "Roma", se convirtió en la segunda mexicana en la historia, después de Salma Hayek por "Frida" (2002), en obtener una nominación en la categoría de Mejor Actriz.

Además de la segunda actriz debutante que podría conseguir ese premio por un papel en lengua no inglesa, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por "María, llena eres de gracia" (2004).

Aparicio competirá con Glenn Close ("The Wife"), Olivia Colman (The favourite), Lady Gaga ("A star is a born") y Melissa McCarthy ("Can you ever forgive me?").

Mientras que Marina de Tavira, quien compite por la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, es la cuarta mexicana que obtiene una nominación, luego de Katy Jurado en "Lanza rota" (1954); Adriana Barraza por su trabajo en "Babel" y la méxico-keniana Lupita Nyong'o en "12 Years a Slave".

La actriz competirá por la estatuilla dorada con Amy Adams ("Vice"), Rachel Weisz ("The favourite"), Emma Stone ("The favourite"), Regina King ("Beale Street").

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...