18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Casa Blanca niega haber cancelado reunión con China sobre comercio

NOTIMEX
WASHINGTON, EU, martes 22 de enero 2019, actualizada 6:23 pm

Enlace copiado

El asesor económico Larry Kudlow negó hoy versiones periodísticas de que Estados Unidos canceló un encuentro esta semana con el gobierno de China, en momentos en que ambos países desean concretar un acuerdo comercial antes del próximo 1 de marzo.

Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, dijo en entrevista con el canal CNBC que no hay "cancelación", luego que informes periodísticos indicaban que Estados Unidos había declinado una oferta de negociadores chinos para sostener conversaciones preliminares esta semana, antes de reunirse en Washington.

Kudlow subrayó que el encuentro de alto nivel este mismo mes resulta "muy, muy importante" y "definitivo", y puntualizó que "no hay ningún otro encuentro programado ... El caso se mantiene sin cambios. Nos estamos moviendo hacia negociaciones".

Los mercados, que operaron a la baja por temor a los informes de que el encuentro parecía estancarse, atenuaron la caída tras las declaraciones de Kudlow.

La cadena CNN citó una fuente cercana al tema este martes, según la cual el gobierno de Trump declinó una invitación de Beijing para concertar una nueva cita de alto nivel antes de la ronda de negociaciones comerciales con altos funcionaros prevista para fines de este mes en Washington.

El acuerdo agendado para los dos últimos días de enero reuniría al viceprimer ministro chino Liu He con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer,y el secretario del Tesoro Steven Muchin.

Ambos países están tratando de alcanzar un acuerdo comercial en 90 días, como acordaron el presidente estadounidense Donald Trump y el líder chino Xi Jinping.

En un comunicado, la vocera de la Casa Blanca Lindsay Walters, dijo que "los equipos mantienen comunicación con vistas a conversaciones de alto nivel con el viceprimer ministro Liu He al final de este mes", sin que la oficina del Representante Comercial ni el Departamento del Tesoro hicieran comentarios.

Aún así, la negativa estadounidense para planear un encuentro es la señal más reciente de que la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría demorar.

La invitación china se registra semanas después de que una delegación de funcionarios estadounidenses se reunió con sus contrapartes en Beijing por vez primera desde que Trump y Xi convinieron en Buenos Aires un relanzamiento de las conversaciones.

El Gobierno estadounidense no ha precisado si hay avances en las negociaciones sobre temas estructurales como transferencia tecnológica forzada o robo de propiedad intelectual.

Si las negociaciones fracasan, Trump mantiene su amenaza de elevar tarifas sobre bienes chinos por unos 200 mil milllones de dólares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...