Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Indígenas, sin 'tanta' violencia económica

Aseguran que en este tipo de comunidades ambas partes de la pareja trabajan

Estudio. Directora del Instituto Municipal de la Mujer revela primeros resultados de diagnóstico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Estudio. Directora del Instituto Municipal de la Mujer revela primeros resultados de diagnóstico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Contrario a lo que se pudiera creer, la violencia económica no está acentuada en las comunidades indígenas que se encuentran en la región, según datos arrojados en el diagnóstico elaborado por el Implan y el Instituto Municipal de la Mujer como parte del cumplimiento de las recomendaciones por la solicitud de Alerta de Género.

La directora del IMMT, Claudia Murillo, dijo que en Torreón son cuatro comunidades indígenas que se detectaron con actividad en la región, algunas son albergadas por el DIF Torreón.

"Hemos tenido la percepción de que en las comunidades indígenas no existe tanta violencia económica como pudiera pensarse ya que en este tipo de comunidades ambas partes de la pareja trabajan, entonces se da menos la violencia económica. Ellas sufren más violencia comunitaria por la discriminación". Sin embargo, comentó que una vez que se publique el estudio, que aún no tiene fecha, se dará a conocer la metodología utilizada.

Otro de los hallazgos fue la necesidad de atender a los agresores, por lo que ya están trabajando el tema de la reeducación, el cual están abordando con terapia de grupo impartida por el colectivo Hombres Nuevos, del doctor Astalo García.

No obstante, según Claudia Murillo, el trabaja de García se vio interrumpido por la crisis de seguridad que vivió la región, por lo que no ha sido posible medir los resultados. "Aquí la situación es que con los grupos que él ha trabajado se vieron interrumpidos en virtud de la ola de violencia que vivió la Comarca Lagunera, no hubo esta oportunidad (de evaluar los resultados), pero con aquellos hombres que siguieron trabajando con él y que aún siguen colaborando se han observado resultados positivos".

El diagnóstico arrojó también la inseguridad que sienten las mujeres cuando usan el transporte público y que ya se había señalado en el estudio elaborado por ONU-Mujeres, por lo que ya se está trabajando con la capacitación de los operadores del transporte. Murillo dijo que no hay una forma de medir el resultado de este programa a corto plazo debido a que es un problema estructural, "es un trabajo que tiene que ser continuo, que va a llevar tiempo, es una política pública que no es medible a corto plazo, obviamente estamos trabajando en ello muy probablemente no vayamos a ver un resultado de manera inmediata, yo te doy una plática hoy y para mañana no quiere decir que ya cambiaste tu manera de pensar".

Resultados

Hablan sobre estudio.

=> El diagnóstico sobre violencia de género se elaboró a raíz de la solicitud de una Alerta de Género para Torreón, por parte de grupos feministas.

=> El estudio debería estar entregado antes del mes de noviembre de 2018, sin embargo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer dio una prórroga.

=> No hay fecha para la publicación de resultados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudio. Directora del Instituto Municipal de la Mujer revela primeros resultados de diagnóstico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1539202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx