20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Golpea vandalismo al Simas Torreón

Dañan equipo a pesar de medidas de seguridad y ausencia de cobre en instalaciones

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 22 de enero 2019, actualizada 8:30 am

Las afectaciones al servicio de agua potable causadas por el vandalismo no cesan en Torreón, en donde una noria de la red pública fue dañada el lunes por quinta vez en un año con la consecuente suspensión del suministro en cinco colonias del nororiente de la ciudad.

Aunque cuenta con sistema de vigilancia y está dentro de un área cercada con portón, la bomba de la noria número 79 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) fue vandalizada la madrugada del lunes por personas no identificadas todavía.

El pozo de agua potable está ubicado en la antigua carretera a San Pedro, a la altura del ejido Paso del Águila; por los daños causados se quedaron sin agua unas cinco colonias de la parte nororiente de Torreón, entre ellas Senderos, Ampliación Senderos, Lagos y Villas Las Margaritas.

/media/top5/WhatsAppImage20190121at143041jpeg.jpeg

El Simas Torreón informó que en esta ocasión alrededor de dos mil viviendas resultaron afectadas. De acuerdo con el gerente técnico de la empresa abastecedora, Raymundo Rodríguez de la Torre, el año pasado, "le pegaron" cuatro veces a la misma bomba, todo con el fin de llevarse el material de cobre".

No obstante, explicó que las bombas ya no cuentan con cables o partes hechas de ese metal. "En el caso de la bomba 79 rompieron el cableado pensando que era cobre y sólo se encontraron con unas piezas pequeñas del medidor", detalló.

Según Rodríguez de la Torre, "el valor del escaso material de cobre que se llevaron apenas alcanza los 800 pesos. Pero el monto de los destrozos que nos causaron es de más de 150 mil pesos".

Informó que en la madrugada se detectó el daño, precisamente por el sistema de Telemetría y la baja presión en el suministro de agua potable en las colonias mencionadas.

Dijo que ya se trabaja en la reparación de los equipos de bombeo, pero consideró que lo más seguro es que la reinstalación quedara ayer, ya avanzada la tarde.

Para el Simas, los daños a la operación de las bombas de agua es un lastre importante. Rodríguez de la Torre informó que en 2018 fueron diez las norias que se vieron afectadas por algún tipo de daño que provocó que fueran sacadas del servicio durante horas y días.

"(En) la (noria) 79 fueron cuatro veces, la 35 en Jacarandas y varias veces la tres de la colonia Amistad fue vandalizada, y el mismo caso fue la de San Agustín", explicó el gerente técnico.

Dijo que desde el año pasado se incrementaron las medidas de seguridad en las bombas, se pusieron rejas, candados, portones y videocámaras, según su ubicación, precisamente para evitar los robos. "Pero ya vimos en el caso de la bomba 79 que de todas maneras se metieron", por lo que será necesario tomar otras medidas de seguridad.

/media/top5/WhatsAppImage20190121at1423221jpeg.jpeg /media/top5/WhatsAppImage20190121at1423241jpeg.jpeg

/media/top5/WhatsAppImage20190121at142324jpeg.jpeg
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...