Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Incertidumbre por apoyo a estancias

Tampoco les han informado las nuevas reglas de operación

Apoyo. Las estancias infantiles reciben 900 pesos por cada niño como beca, recurso que no han recibido en este mes de enero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Apoyo. Las estancias infantiles reciben 900 pesos por cada niño como beca, recurso que no han recibido en este mes de enero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Beneficiarias del programa de Estancias y Guarderías que operaba la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy secretaría de Bienestar Social, se encuentran en la incertidumbre, ya que no han recibido el apoyo correspondiente al mes de diciembre y no les han informado las nuevas reglas de operación.

La duda es aún mayor, ante la reducción que sufrió el programa hasta en un 50 por ciento, por la actual Administración Federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Responsables de guarderías, que solicitaron el anonimato, señalan que de desaparecer el programa, los más afectados serían las familias de bajos recursos económicos, ya que ese verían en la necesidad de incrementar el costo para poder atender los gastos que se generan mensualmente.

"El problema no son las estancias, el problema son las becas de los niños porque desgraciadamente pervirtieron el programa que era para la atención de los hijos de mujeres trabajadoras, lo hicieron como para darle trabajo a una serie de responsables y no es así, el beneficio es para los niños", denunció uno de las responsables.

Y es que explicó que por cada niño reciben por parte del Gobierno Federal 900 pesos, cantidad que se les entregaba al mes siguiente al más tardar el día 15.

En el mes de diciembre, lo recibieron con un retraso de seis días, lo que no generó preocupación para las dueñas de las guarderías.

"Nos quedamos más o menos tranquilas".

Pero ahora, tras la reducción de un 50 por ciento en el presupuesto del programa, se encuentran preocupadas, sobre todo por los niños que atienden de familias de bajos recursos económicos.

"Nosotros queremos saber cómo va a operar ese descuento al presupuesto, si nos van a bajar a 450 pesos la beca, no es problema de que nos paguen menos, es que los padres tengan solvencia para poder pagar el resto del servicio de sus hijos".

Y es que comentó que como estancias, tiene la libertad de cobrar una cantidad a los padres de familia.

"Nosotros recibimos un pago por cada niño que atendemos, y los padres pueden hacer un pago complementario porque obviamente el pago del gobierno no es suficiente", comentó la fuente.

Pero de terminar con el pago de las becas, las estancias se verían obligadas a incrementar sus costos.

"Si el gobierno nos está ayudando para atender niños de escasos recursos, no son padres de familia que puedan pagar mil pesos mensuales, ese es nuestro temor".

Las estancias esperan obtener información sobre el programa.

Servicio

Programa de Estancias y Guarderías:

=> Por cada niño reciben 900 pesos mensuales.

=> El apoyo se recibe al mes siguiente.

=> En este año, aseguran que el presupuesto para el programa se redujo a un 50 por ciento.

=> Desconocen hasta el momento las reglas de operación.

Leer más de Torreón

Escrito en: Estancias Infantiles Guarderías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Las estancias infantiles reciben 900 pesos por cada niño como beca, recurso que no han recibido en este mes de enero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1539092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx