15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Consienten' a profesores en presupuesto de la Secretaría de Educación

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 21 de enero 2019, actualizada 6:19 pm

Enlace copiado

Este año, la Secretaría de Educación recibirá 20 mil 413 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos 2019 del gobierno de Coahuila, el 85 por ciento de este recurso es para la nómina de los profesores, mientras que la inversión en obra es mínima.

Así lo revela el análisis del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna sobre el Presupuesto de Egresos de este año. En 2018, se destinaron 19 mil 829.8 millones de pesos a la Secretaría de Educación, es decir, hubo un incremento de 2.9 por ciento en este rubro para el presente año.

Ninguna dependencia del gobierno estatal recibe un monto similar. La más cercana, Finanzas, acumula apenas una cuarta parte de lo que se destina a los profesores, cerca de 5 mil millones de pesos al sumar el presupuesto de la Secretaría de Finanzas con el de la Administración Fiscal General.

El presupuesto destinado a la Secretaría de Educación ha registrado un crecimiento significativo de 2014 a 2019, ya que en este periodo pasó de recibir 11 mil 670 millones de pesos hasta llegar a los 20 mil 413 millones.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI, señaló que de los 20 mil 400 millones de pesos que se destinan al rubro de educación, el 85 por ciento va a Servicios Personales, que es la nómina, y otro porcentaje va para servicios generales, servicios de mantenimientos, mientras que la inversión en obra es mínima.

Esto significaría que son cerca de 17 mil 315 millones de pesos los que se destinarán este año para los sueldos de los profesores en el estado de Coahuila. En el 2019, Coahuila dio prioridad al gasto social en el presupuesto, mientras que a las dependencias cuyo objetivo es fomentar el crecimiento económico tuvieron una reducción con respecto a 2018.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano tendrá una reducción del 40 por ciento en su presupuesto para este año, así como la de Economía. Por otra parte, hay oficinas de reciente creación que ya reciben un presupuesto considerable, como la Administración Fiscal General, que se desincorpora de la Secretaría de Finanzas, y recibe más de dos mil millones de pesos.

En este sentido, la parte financiera del gobierno estatal significaría sumar el presupuesto de Finanzas, que son 2 mil 54 millones de pesos, más los 2 mil 351 millones de pesos de la Administración Fiscal, es decir, cerca de 5 mil millones de pesos, sin embargo, está lejos de lo que se destina a la Secretaría de Educación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...