25 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Desierta, licitación para surtir medicinas

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 21 de enero 2019, actualizada 8:33 am

La Licitación Pública Internacional No. LA-905038960-E111-2018 que la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila difundió el 20 de noviembre de 2018 en CompraNet para la adquisición de medicamento y material de curación para los hospitales y jurisdicciones sanitarias, se declaró desierta debido a que ningún licitante envió propuesta alguna.

"Una vez verificada la bóveda de CompraNet, para comprobar la existencia de propuestas enviadas por medios de comunicación electrónica, se pudo constatar que ningún licitante envió por este medio propuesta alguna", señala el acta de presentación y apertura de proposiciones, fechada el 29 de noviembre del mismo año y publicada en dicho sistema electrónico, desarrollado por la Secretaría de la Función Pública Gubernamental.

En octubre del año pasado, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el Estado, declaró que lanzarían una licitación para el surtimiento de los Hospitales Generales y Centros de Salud debido a que la empresa que en ese entonces abastecía a las clínicas (Farmacias del Rosario) seguía incumpliendo, tal y como sucedió en la administración del exgobernador Rubén Moreira Valdés. Incluso, dijo que en esta ocasión serían dos empresas las ganadoras para atender el primero (centros de salud) y segundo nivel (hospitales).

El Siglo de Torreón, contactó el pasado viernes -vía telefónica- a Bernal Gómez para saber más detalles y dijo que se encontraba en una reunión con diputados, que le marcáramos a las 16:00 horas, pero ya no contestó. En días recientes, también se estuvo buscando respuesta con Jorge Luna, titular del área de Comunicación Social de la SS, pero no se tuvo éxito.

Además se acudió con Cesar del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, pero lo único que dijo es que probablemente esta semana dos empresas farmacéuticas, de las que no proporcionó el nombre, estarían surtiendo el almacén jurisdiccional y al hospital general.

"No, yo no sé (los nombres), ni tengo por qué saberlo, yo no hago las licitaciones, las hace finanzas junto con la Secretaría de Salud, pero lo que sí te digo es que sigue habiendo mucha compra directa en los hospitales, hay orden que el director junto con su gente de recursos económicos haga las compras que se requieran para que nadie se quede sin medicamentos", aseguró.

La semana pasada, Del Bosque informó que el Hospital General de Torreón reportaba un 69 por ciento de abasto.

Esta clínica, desde sus antiguas instalaciones ha venido arrastrando la falta de insumos y medicamentos necesarios para los enfermos, la mayoría de bajos recursos.

La problemática ha causado irritación entre las familias de los pacientes que continúan comprando una parte del material de curación y medicamentos, además, de que en varias ocasiones se han enfrentado a la falta de servicio en el Banco de Sangre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...