18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Internacional

Nuevamente Trump ataca a demócratas

El mandatario de EU se lanzó en contra de Nancy Pelosi que no aceptó su propuesta

NOTIMEX
WASHINGTON, EU, lunes 21 de enero 2019, actualizada 8:43 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió ayer una nueva embestida contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a quien llamó "demócrata radical", y negó que en su propuesta de la víspera haya ofrecido una amnistía a los "dreamers".

Trump censuró el rechazo de Pelosi al plan migratorio que el mandatario presentó la víspera para reabrir el gobierno, cerrado hace tres semanas, en el que ofreció mantener por tres años dos programas de alivio a indocumentados, a cambio de recursos para construir un muro en la frontera.

Trump propuso extender por tres años del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cuyos beneficiarios son conocidos como "dreamers" o "soñadores", y el Estatus de Protección Temporal (TPS) a centroamericanos afectados por desastres naturales, a cambio de que el Congreso autorice cinco mil 700 millones de dólares para el muro.

Trump usó ayer por la mañana su cuenta de Twitter para mofarse de Pelosi, y la criticó por rechazar el trato ofrecido.

"Nancy Pelosi y algunos demócratas rechazaron mi oferta, ayer desde antes de levantarme a hablar. No ven el crimen y las drogas, sólo ven (las elecciones de) 2020, que no van a ganar. ¡La mejor economía! Deberían hacer lo correcto para el país y permitir que la gente vuelva a trabajar", tuiteó Trump.

El mandatario aclaró que su oferta no contempla una amnistía, sino sólo "es una prórroga de tres años al DACA. La amnistía sólo se usará en un acuerdo mucho mayor, ya sea sobre inmigración o cualquier otra cosa para eliminar a las más de 11 millones de personas que están aquí ilegalmente. ¡Pero ten cuidado, Nancy!"

En tanto, en una entrevista con Fox News este domingo, el vicepresidente Mike Pence calificó de "decepcionante" el hecho de que Pelosi haya rechazado la propuesta de Trump, pero se manifestó optimista de que el plan será bien recibido por el Senado.

Trump "ha formulado una propuesta que enfrentará la crisis en nuestra frontera, nos dará seguridad fronteriza y abrirá el camino para reabrir al gobierno", dijo.

Un día después de la propuesta de Trump, los demócratas mantuvieron su demanda de reabrir el gobierno antes de negociar sobre la frontera.

"No detengamos al pueblo estadunidense, especialmente a los trabajadores federales, como rehenes de estas negociaciones", dijo a Fox News el legislador de Carolina del Sur Jim Clyburn, miembro del liderazgo demócrata, en referencia a la decisión de Trump de mantener cerrado el gobierno.

Los demócratas rechazaron la aseveración del vicepresidente Pence de que el Partido Republicano seguirá adelante con el plan del presidente.

La víspera, la líder demócrata Pelosi rechazó la propuesta de Trump antes incluso de su anuncio formal, al apuntar que la esperada oferta no es más que "una recopilación de varias iniciativas rechazadas previamente" y que no recibiría el visto bueno de la Cámara de Representantes.

"La parte original de la propuesta del presidente no es buena. Lo que es bueno en la propuesta no es original", tuiteó más tarde.

GIULIANI AUMENTA POLÉMICA

El abogado de Trump dejó abierta la posibilidad de que Trump y su ex abogado personal Michael Cohen se consultaron sobre las declaraciones ofrecidas por Cohen ante un panel del Congreso.

Pero el abogado, Rudy Giuliani, dijo "¿Y qué?" si ése fue el caso.

En declaraciones a CNN ayer, Giuliani dio que no sabía si Trump habló con Cohen sobre sus declaraciones al panel del Congreso en el 2017 en las que Cohen admitió haber mentido sobre un proyecto de construir una Torre Trump en Moscú. En otra entrevista, con el canal NBC News, admitió que las negociaciones sobre el proyecto se extendieron hasta adentrado el año 2016 posiblemente octubre o noviembre de ese año.

La pregunta surgió a la luz de un reporte de Buzzfeed News de que Trump le ordenó a Cohen mentirle al Congreso, y que Cohen le informó de eso al equipo del fiscal especial Robert Mueller. El despacho de Mueller tomó la inusual medida de sacar un comunicado negando esa versión.

Giuliani le dijo a CNN y a NBC que Trump nunca le pidió a Cohen mentir. Pero en CNN reconoció que es posible que Trump y Cohen hayan hablado de sus declaraciones, enfatizando que bien no está al tanto de que esa conversación tuvo lugar, no puede descartarlo.

"No sé si ocurrió o no ocurrió", dijo Giuliani añadiendo: "Pero ¿y qué si habló de eso con él?"

Recuerda su 2º aniversario

Donald Trump, publicó ayer un vídeo patriótico en el que aseguró que pone los intereses del país primero, con motivo del segundo aniversario de su investidura como mandatario del país.

La grabación, de cerca de un minuto y medio, es un montaje de imágenes del presidente en distintas situaciones, como en mítines políticos, junto a los soldados y trabajadores, que va acompañado de su propia voz superpuesta y una música épica.

“De este día en adelante, una nueva visión gobernará nuestra patria, de este día en adelante solo va a estar ‘America First’ (América primero)”, dijo Trump.

“America First” es uno de los eslóganes empleados por Trump, aunque en el pasado ya fue utilizado por otros presidentes como Woodrow Wilson (1913-1921), y resume una forma de hacer política basada en el unilateralismo y el nacionalismo.

En su locución del video, Trump aseguró que “los hombres y mujeres olvidados de este país, no serán olvidados más. Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración y asuntos exteriores, será tomada en beneficio de los trabajadores y familias estadounidenses”.

“Traeremos de vuelta nuestros trabajos, traeremos de vuelta nuestras fronteras, traeremos de vuelta nuestra riqueza, traeremos de vuelta nuestros sueños”, indicó.

Por último, afirmó que el 20 de enero de 2017 “será recordado como el día en que el pueblo volvió a ser gobernante de esta nación”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...