21 de marzo de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Vietnam le apuesta a tratado traspacífico

AGENCIAS
HANOI, VIETNAM, lunes 21 de enero 2019, actualizada 4:31 am

La entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) para Vietnam puede contribuir a su proceso de reforma económica y a la disminución de los impactos externos a su economía.

Este país del sureste asiático ha tenido importantes cambios desde que en 1986 comenzó su proceso de reforma económica, gracias al cual pasó de ser una de las naciones más pobres a una de ingreso medio, señalan datos del Banco Mundial.

Los distintos sectores de su economía muestran porcentajes de crecimiento altos: 13 por ciento en manufacturas, agricultura 3.9 por ciento y servicios 6.9 por ciento.

Vietnam fue invitado al CPTPP pues el resto de países vieron su gran potencial, destaca Tran Hoang Ngan, economista y miembro de la legislativa Asamblea Nacional, quien explica así que el ingreso per capita vietnamita sea de dos mil 380 dólares anuales, mientras el promedio de sus ahora socios comerciales es de 30 mil.

Vietnam tiene gran potencial en su mercado y por las reformas en curso, agrega en declaraciones a la Vietnam Investmen Review.

Cifras del Ministerio vietnamita de Planeación proyectan que este acuerdo expanda el Producto Interno Bruto del país 1.32 por ciento y el correspondiente al sector exportador en 4.04 por ciento.

También se prevé que el CPTPP contribuya a la atracción de inversiones directas, y mejore la marcha de los negocios locales, entre otros factores, porque se espera que contribuya con la generación de unos 20 mil a 26 mil empleos anuales.

La inversión directa que se espera provendrá en particular de naciones como Canadá, Australia y Nueva Zelandia, pues a la fecha el flujo desde esos países en bajo, precisó el Ministerio de Planeación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...