19 de febrero de 2019 notifications search
menu
Ciencia

Eclipse se puede disfrutar a simple vista, con binoculares o telescopios

NOTIMEX
GUADALAJARA, JAL, domingo 20 de enero 2019, actualizada 8:24 pm

El especialista Durruty Jesús de Alba Martínez manifestó que el eclipse lunar se podrá disfrutar esta noche, ya sea a simple vista, con binoculares o con pequeños telescopios.

En entrevista exclusiva con Notimex, el licenciado en Física y técnico académico adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), agregó que la duración de la totalidad del eclipse lunar será de una hora con tres minutos.

Aclaró que no hay ningún problema para observar el eclipse, “toda vez que es la luz del Sol reflejada por la Luna, entonces digamos que la radicación que pudiera causar algún daño ya está degradada”.

“Si tenemos las condiciones meteorológicas para esta noche en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG organizaremos actividades públicas, que incluye algún tipo de proyección de otros materiales, aprovechando lo largo del propio eclipse”.

Recomendó a la ciudadanía abrigarse bien esta noche, “porque las condiciones que nos mencionan los compañeros meteorólogos es de que habrá temperaturas bajas”.

Precisó que en el caso de este eclipse “se conjuga una situación peculiar, que es dada la órbita elíptica de la Luna en torno a la tierra, en el punto en el que se da este eclipse, es uno de los de mayor proximidad de la Luna a la tierra”.

Expresó que, por lo anterior, han surgido muchos calificativos populares a este eclipse como el de la luna roja.

Explicó que la coloración rojiza “que podremos percibir, se debe a que la atmosfera de la tierra actúa como una especie de lente y entonces alcanza a refractar algo de la luz del Sol”.

“Como la propia atmosfera tiene partículas suspendidas, en esas partículas hay una dispersión de esa luz del sol, que se conoce como dispersión de Rayleigh, y favorece los tonos rojizos, que son los que vemos ahora sí ya reflejados en la superficie de la luna”, agregó.

Comentó que “me ha llamado la atención que algunas personas le llaman ‘sangre de lobo’ y no sé de donde lo habrán sacado, pero tanto la denominación de ‘Luna roja’ o ‘Luna azul’ que se da cuando dos lunas llenas que se producen en el mismo mes, han sido denominaciones que vienen de la cultura popular”.

Resaltó que con las fases de la Luna “tenemos un eclipse alargado durante poco más de 28 días, lo único que ocurre aquí es que la alineación de los cuerpos celestes, en este caso el Sol, la Luna y la Tierra, al coincidir en un plano nos propician este fenómeno que no es otra cosa que la inmersión de la Luna en la sombra terrestre”.

“Esta sombra tiene dos componentes: la parte ligera que sería la penumbra y parte oscura de la sombra que es justamente la umbra”, explicó.

Puntualizó que este año habrá otro eclipse de luna el próximo 16 de julio, “pero ese no será visible desde México”.

“Hemos perdido en las grandes ciudades esa oportunidad de voltear al cielo, con iluminación adecuada podríamos recuperar el cielo nocturno y este eclipse nos recuerda que estamos en un universo que todavía sus maravillas nos pueden sorprender”, concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...