Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Dreamers' por muro, ofrece Trump

Muro. Trump no renunció en su nueva iniciativa a su prometido muro en la frontera con México.

Muro. Trump no renunció en su nueva iniciativa a su prometido muro en la frontera con México.

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, ofreció a los demócratas extender dos programas migratorios cancelados por él mismo, el DACA y el TPS, a cambio de financiación para el muro fronterizo con México, aunque la oposición dio signos de que posiblemente no acepte la propuesta.

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario reveló los detalles de un plan para resolver lo que él denomina "crisis" en la frontera sur de EU.

En una concesión a los demócratas, la iniciativa sugiere una prórroga de tres años para los llamados soñadores, como se conoce a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y para los afectados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes.

Trump detalló que su plan contempla "tres años de alivio legislativo para 700,000 receptores de DACA", lo que, según él, les puede permitir tener acceso a "permisos de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportación". También estipula "tres años de extensión del TPS, lo que significa que 300,000 inmigrantes cuyo Estatus de Protección afronta su terminación tendrán ahora otros tres años de certidumbre", indicó.

Piden al Congreso que rechace la oferta

La organización Make the Road llamó ayer al Congreso a rechazar la oferta de Trump para prorrogar las protecciones para algunos inmigrantes a cambio de fondos para construir el muro en la frontera. El

grupo, que se dedica a la defensa de los derechos de los inmigrantes en varios estados, consideró que Trump “no está ofreciendo un compromiso” para tratar de poner fin al cierre de la Administración.

“Continúa manteniendo como rehenes a los trabajadores federales y a los ciudadanos estadounidenses en sus ridículos esfuerzos para financiar un muro fronterizo”, señaló Make the Road en un comunicado.

La organización recordó que fue el presidente quien terminó con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los llamados “soñadores”, y con el Estatus de Protección Temporal

(TPS), que ahora propone prorrogar a cambio de fondos para el muro. “No tiene derecho a usarnos como peones en sus juegos políticos”, insistió Make the Road, llamando al Congreso a “rechazar cualquier

acuerdo” que incluya el muro.

Leer más de Internacional

Escrito en: Dreamers Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muro. Trump no renunció en su nueva iniciativa a su prometido muro en la frontera con México.

Clasificados

ID: 1538587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx