20 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Productores piden no reducir recursos de apoyo al campo

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, domingo 20 de enero 2019, actualizada 9:55 am

Productores del municipio de Lerdo piden que no se reduzcan los recursos asignados a programas como el Progan y el Proagro, antes conocido como Procampo, los cuales se vieron afectados en este sentido durante la pasada administración federal, por lo que la crisis del campo se acrecentó.

Juan Frayre de la Cruz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Lerdo, recordó que en el pasado Gobierno federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mermó la actividad del campo al reducir al máximo los recursos de los dos principales programas de apoyo al sector, e incluso muchos ya no lo recibían.

Por tal motivo, piden que regresen estos programas, ya que aseguran que son indispensables para que se dé continuidad al trabajo en el campo y su desarrollo.

El dirigente cenecista en Lerdo dijo que la disminución del recurso correspondiente al programa de apoyo a la agricultura o Procampo era de 800 pesos por hectárea y luego con el Proagro Productivo establecido en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cantidad se redujo considerablemente hasta los 90 pesos por hectárea.

El dirigente comentó que incluso ya la gente del campo no se quiso registrar, porque era más la tramitología que tendrían que realizar que el beneficio real que se tendría con la aportación del recurso de este programa, ya que muchos recorrían largas distancias para acudir a las oficinas y pagaban pasajes.

Explicó que lo mismo sucedió en el caso del Progan, programa destinado al apoyo de la producción ganadera y cuya reducción afectó a 500 sociedades económicas del municipio, es decir a familias que tenían como principal fuente de ingresos la ganadería lechera de traspatio.

Por otra parte, Frayre de la Cruz dijo que también existe incertidumbre por el riesgo de perder el programa de Concurrencia en el actual Gobierno federal, debido a que las reglas de operación para el registro que realizan cada año los productores, a fin de acceder a los beneficios para la producción agrícola y ganadera, aún no se dan dado a conocer.

"Las reglas de operación ya deberían estar desde diciembre para que los compañeros se prevengan, y luego salen con sus programas que los cierran en una semana", señaló.

Cabe destacar que el programa de Concurrencia está dirigido a estructuras y proyectos productivos con la finalidad de apoyar principalmente al sector social que no tienen acceso a los programas altos de gobierno, precisamente porque las reglas de operación son complicadas.

"El problema es que en un corto periodo de tiempo para el registro es imposible debido a que son dos o tres mil solicitudes que se presentan por parte de productores de Lerdo", agregó Juan Frayre.

En cuanto a los programas con apoyos con montos más elevados, comentó que son totalmente inaccesibles para los productores del sector social, quienes tienen las desventajas económicas y es muy complicado que puedan contratar a un contador para darlos de alta en la Secretaría de Hacienda, obtener la 32-D, que es el documento que piden, o tener una manera de asociarse.

Por otra parte, comentó que tampoco es posible que se trate de comparar a los productores de traspatio con las grandes empresas, por ello éstos quedan desfavorecidos con las diferentes acciones de los gobiernos.

"Las grandes empresas lecheras que tenemos en la Comarca Lagunera manejan millones de pesos diarios; sin embargo, un pobre productor del sector social que maneja solamente 200 o 300 pesos diarios, ordeñan a cinco vaquitas o arrean 20 chivas, ellos son los que necesitan realmente el apoyo", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...