24 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Piden acceder a mejores precios en el mercado de medicamentos

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 19 de enero 2019, actualizada 7:30 am

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para enviar un exhorto al Gobierno de Coahuila, a fin de que a través de la Secretaría de Salud (SS) inicie las gestiones y ajustes necesarios para estar en condiciones de participar este año en el Programa de Compras Consolidadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de acceder a mejores precios en el mercado de medicamento y de esta manera garantizar el abasto de medicinas en los centros de salud de la entidad.

La proposición con punto de acuerdo fue planteada el pasado 15 de enero por el diputado Marcelo Torres Cofiño, conjuntamente con las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

El exhorto fue entregado a Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud y a José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno.

Torres Cofiño dijo que de ingresar a la compra consolidada, los medicamentos de manera individual se podrían adquirir hasta en un 35 por ciento menos de su costo real.

De 2013 a 2018, las compras consolidadas han dejado ahorros importantes al Sector Salud por el orden de casi 17 mil 500 millones de pesos, de los cuales 10 mil 500 millones han sido para el Seguro Social, lo que además ha permitido la adquisición de más productos para hacer frente a la demanda de servicios de salud.

"Y esto se traduciría en la posibilidad de que, con la misma cantidad que invierte el Gobierno del Estado actualmente para la adquisición de medicamentos, pues podamos comprar más medicamento y de mejor calidad porque es evidente que es una compra que a mayor demanda te otorga un mejor precio. Me parece que es una propuesta noble, positiva, en donde lo que buscamos es el que podamos ser más cautelosos con el manejo de los recursos y podamos tener un mayor alcance en cuanto a salud, que es la principal demanda por parte de los coahuilenses", agregó.

Cabe señalar que la administración estatal de Miguel Ángel Riquelme Solís, ha sido incapaz de frenar el desabasto de insumos y medicamentos en los hospitales generales, problemática heredada desde la gestión del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Desde entonces, la falta de medicinas ha causado irritación entre los usuarios -la mayoría de bajos recursos- que en varias ocasiones han tenido que adquirir los medicamentos por su propia cuenta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...