21 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Dan libertad bajo fianza a extesorero de Andrés Granier

EFE
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO, viernes 18 de enero 2019, actualizada 9:54 am

Un juez mexicano dio libertad preventiva al exsecretario de Finanzas del estado mexicano de Tabasco, José Sáiz Pineda, acusado de corrupción, al desestimar las acusaciones de desvío de dinero e imponerle una multa de 150,000 pesos (unos 7,900 dólares), informaron hoy fuentes judiciales.

Sáiz Pineda fue colaborador del exgobernador estatal Andrés Granier (2007-2012), y juntos fueron acusados y enviados a prisión por un supuesto desfalco al estado en el año 2013.

José Sáiz Pineda era acusado de desviar 160 millones de pesos (8.4 millones de dólares) del sector salud.

Raúl Cid Osorio, abogado defensor del exfuncionario, explicó que queda pendiente una segunda audiencia por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) por un monto menor y espera que la resolución se resuelva favorablemente para su cliente.

"Mañana tendremos la audiencia de la otra causa penal, en la que está programada la audiencia de medidas cautelares en los mismos términos planteados hoy. Si no pasa nada extraordinario, en tesorería tendrían que hacer una resolución similar, y no creo que varíe mucho la argumentación de esta defensa", explicó.

La juez Leeda Ferrer emitió tres medidas cautelares a Sáiz Pineda.

Estas son la presentación periódica en el juzgado cada 15 días, una sanción económica por la cantidad de 150 mil pesos (unos 7,900 dólares) y la prohibición de salir del estado, salvo que tenga alguna circunstancia profesional o familiar puede pedir autorización al órgano jurisdiccional.

El pasado 8 de junio, el exsecretario fue detenido en Reynosa, en el nororiental estado Tamaulipas, luego de que intentara entrar a los Estados Unidos a visitar a sus hijas, pero no pudo hacerlo por tener problemas con su visa.

En su momento fue acusado por el Gobierno del estado de Tabasco que encabezó Arturo Núñez Jiménez (2013-2018) de un presunto desfalco al erario público, pero poco a poco fue ganando amparos y restando acusaciones.

Ahora solo tiene una pendiente, por lo que este fin de semana podría salir del centro de reinserción social del estado de Tabasco.

Sáiz Pineda también fue acusado de corrupción en EU en 2017, donde enfrentó cargos de conspiración de lavado de dinero y de fraude bancario.

Por su parte, el exmandatario estatal Andrés Granier recibió hace apenas unos días prisión domiciliaria, por contar con más de 70 años, y se espera que salga de la cárcel en las próximas horas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...