Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Habrá 30 nuevos inmuebles históricos

Históricos. Torreón cuenta ahora con 110 inmuebles históricos, luego de que se autorizara integrar 30 más al catálogo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Históricos. Torreón cuenta ahora con 110 inmuebles históricos, luego de que se autorizara integrar 30 más al catálogo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Torreón contará con 30 nuevos inmuebles históricos, entre los que se encuentran el Museo de la Revolución, el Cristo de las Noas y el Puente Plateado, informó el director del Centro Histórico, Víctor Hugo Torres Romo, por lo que se tienen actualmente 110 estructuras protegidas, en total.

El Ayuntamiento de Torreón solicitó que 34 inmuebles recibieran esta distinción, y fueron autorizados 30, por lo que se actualizó el listado oficial del Catálogo de Edificios Históricos.

Entre los nuevos inmuebles están el Museo de los Metales de Peñoles, el Cristo de las Noas, la Parroquia del Inmaculado Corazón de María en la colonia Los Ángeles, el Puente Plateado que comunica Torreón y Gómez Palacio, las columnas de la Alameda Zaragoza, el Edificio Monterrey y el Museo de la Revolución.

Torres Romo dijo que recibió el certificado que avala a 30 edificios más del municipio, que tendrán la categoría de "históricos", por parte de la arquitecta Dolores Martínez Orralde, directora nacional del Patrimonio Arquitectónico y Conservación Artística de los Inmuebles del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Señaló que, en breve, los dueños de dichos inmuebles recibirán los certificados con los cuales se habrá de definir un doble compromiso: ellos, como propietarios, protegerán y conservarán el edificio, mientras el gobierno cuidará también el patrimonio de la ciudad.

Anteriormente, la ciudad contaba con 80 edificios históricos. El director del Centro Histórico dijo que se incluyó la propuesta de certificar otras 17 construcciones, que por el momento serán evaluados antes de emitir un resolutivo.

Aseguró que Torreón es el único municipio que cuenta con un catálogo digital de sus edificios históricos, por lo que el INBA propone firmar un convenio de colaboración para seguir apoyando esta labor de conservación.

Lista

Algunos son:

=> Cristo de las Noas.

=> Museo de la Revolución.

=> Plaza de Toros.

=> Hotel Francia.

=> Parroquia de la Sagrada Familia.

=> Puente naranja.

=> Parroquia de San Juanito.

=> Tinacos de Torreón Jardín.

=> Columnas de la Alameda Zaragoza.

=> Monumento a Hidalgo.

=> Puente Jalisco (en Jimulco).

=> Hotel Arriaga.

=> Escuela Centenario.

=> Banregio en edificio de Matamoros y Zaragoza.

Leer más de Torreón

Escrito en: Inmuebles históricos edificios históricos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Históricos. Torreón cuenta ahora con 110 inmuebles históricos, luego de que se autorizara integrar 30 más al catálogo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1538043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx