Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Piden democratizar la ciberseguridad

Ciberseguridad. La ciberseguridad ya debe formar parte de todos los proyectos tanto de las empresas como de individuos.

Ciberseguridad. La ciberseguridad ya debe formar parte de todos los proyectos tanto de las empresas como de individuos.

AGENCIAS

En México, la democratización de la ciberseguridad es urgente para proteger de forma integral a organizaciones e individuos, de la delincuencia cibernética, destacó Cisco.

En un comunicado, el director de Ventas de Seguridad de la firma en ciberseguridad, Gilberto Vicente, apuntó que debido a que la tecnología ha cambiado la vida cotidiana de las personas y de las organizaciones, el espacio digital se ha convertido en un medio muy expuesto a intereses ilícitos de terceros, con el objetivo de robar datos, información o dinero.

Explicó que cuando se encuentra desprotegido un eslabón de la cadena, como puede ser un individuo en sus movimientos personales, su vínculo con empresas o instituciones pone en peligro a todo el sistema.

Por ello, la ciberseguridad debe ampliarse y democratizarse para evitar que alguien, a nivel personal o institucional, ponga en peligro las operaciones de cualquier sistema.

El directivo subrayó que México se encuentra entre los primeros lugares de ciberataques, en parte porque no todas las verticales están reguladas, con excepción del sector financiero y el de comercio minorista (retail).

Indicó que las demás instituciones y personas físicas no tienen regulaciones suficientemente fuertes, por lo que la ciberseguridad debe ser vista como un derecho y como una obligación para cuidarnos unos a otros.

Al incorporarse la ciberseguridad a todas las prácticas se puede lograr una mayor ciberresilencia, es decir, la capacidad de recuperarse de manera rápida y regresar al estado óptimo en la organización después de un ataque.

Por eso es importante la colaboración entre las instituciones de seguridad, la academia, los usuarios y los fabricantes para que juntos podamos estar más seguros, dijo.

La tendencia hacia la simplificación y la automatización, junto con el uso de herramientas como el machine learning y la Inteligencia Artificial, además de permitir el intercambio de información, podrá reducir el tiempo de reacción, ya que la cuestión no es si vamos a recibir un ciberataque, sino cuándo, agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciberseguridad. La ciberseguridad ya debe formar parte de todos los proyectos tanto de las empresas como de individuos.

Clasificados

ID: 1537928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx