21 de marzo de 2019 notifications search
menu
La i Laguna

Continúa programa para víctimas

LA I LAGUNA
viernes 18 de enero 2019, actualizada 10:24 am


En reunión con el grupo "Madres Poderosas", Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), aseguró que durante este año se continuará con la entrega de los recursos otorgados a los menores hijos de las víctimas de feminicidio y que fue suspendido en noviembre pasado.

Las y los niños reciben 65 pesos diarios, así como una despensa, entre otras cosas, como parte de un decreto de protección a 18 huérfanas y huérfanos por feminicidios en la ciudad de Torreón.

"El apoyo continúa. Está programado para 2019 la entrega del recurso, nos comentó Yezka Garza en la reunión que tuvimos a mediados de esta semana", dijo María Elena de la Fuente, mamá de Cecilia Eguía.

Agregó que desde el 16 de julio del año pasado, existe el decreto de protección a 18 huérfanas y huérfanos por feminicidios, la mayoría de Torreón, en el que se estableció esta atención integral.

Sin embargo, se prometió que para este 2019 se crearía el programa de "Protección Integral de Niños y Niñas Víctimas de la Violencia Feminicida", con el que tendrían acceso a esta atención integral todos los hijos de las víctimas de feminicidio.

Con este programa, se pretende restituir de manera inmediata sus Derechos Humanos.

Además, estas niñas y niños accederán a todos los servicios y programas con que cuentan las secretarías de Salud y de Inclusión y Desarrollo Social del Estado.

Las políticas fueron delineadas luego de mesas de trabajo entre autoridades y afectadas y afectados en Torreón.

Sin embargo, también responden al cumplimiento de la Ley General de Víctimas y al interés superior de la niñez establecido en la legislación federal y estatal, así como en tratados internacionales signados por México y que no ha sido fielmente acatado.

Solicitud

El programa integral para huérfanos y huérfanas de feminicidios no es iniciativa del Gobierno de Coahuila, sino a solicitud de las madres de las víctimas.

18 PERSONAS

El programa comenzó con 18 niños y niñas víctimas indirectas de feminicidios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...