21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Ciencia

Desarrollan sistema de IoT para ayudar a apicultores

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 19 de enero 2019, actualizada 5:02 pm

Estudiantes de la Unidad de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Cadereyta de Montes, diseñaron un sistema de monitoreo para la apicultura de precisión basado en el Internet de las Cosas (IoT).

Este sistema ayudará, en la zona del Bajío del país, a entender la relación entre las características territoriales y las colmenas de abejas, en especial de la especie europea (Apis mellifera).

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la herramienta está diseñada para brindar información de utilidad a los productores en la región, complementando su experiencia y ayudándolos a comprender fenómenos ambientales, así como el ciclo de vida de las abejas.

“A partir de estas mediciones, podemos entrenar algoritmos para que cuando se vayan a producir estos fenómenos, se detecten oportunamente y envíen alertas al usuario.

"Todo esto, con la idea de tener colonias de abejas en estado óptimo”, detalló el ingeniero industrial del TecNM a cargo del proyecto, Isidro Zavaleta Ochoa.

Este sistema, basado en el Internet de las cosas, lo integran una tarjeta electrónica con diversos sensores, generadores de datos que pueden ser enviados a una plataforma con una interfaz gráfica para su monitoreo.

Un factor por el que se busca implementar esta tecnología es contribuir a la conservación de las abejas, ya que éstas ayudan a la polinización de más de 170 mil especies de plantas y sin esta labor, se prevé escasez de alimentos en los próximos años.

“Contamos con la asesoría de productores de la región y aunque estamos claros que el concepto de Internet de las cosas es muy reciente y que la aceptación a esta tecnología es un proceso para ellos, es un tema que nos interesa a todos", detalló.

Zavaleta Ochoa afirmó que contar con un sistema que capte esta información ayudará a generar una base de datos con la que se pueda hacer análisis, encontrar tendencias, patrones y entrenar a la computadora”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...