19 de febrero de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Libra se recupera tras 'brexit suave'

EFE
LONDRES, INGLATERRA, jueves 17 de enero 2019, actualizada 4:31 am

La libra mantuvo ayer una tendencia al alza al percibir los inversores que existe una mayor probabilidad de que el "brexit" sea retrasado, suavizado o incluso cancelado tras la derrota ayer del pacto propuesto por el Gobierno británico.

Al final de la jornada, la divisa del Reino Unido subió un 0,09 % frente al euro, hasta 1,128 euros, y un 0,05 % ante el dólar, hasta 1,286 dólares, con algunas oscilaciones frente a la moneda estadounidense.

La Bolsa de Londres, por su parte, cerró con un descenso del 0,47 %, 32,34 puntos hasta 6.862,68 enteros, debido a que el auge de la libra esterlina perjudica a las multinacionales que facturan en dólares.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, confirmó que los mercados, que temen ante todo una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 29 de marzo, creen ahora que el "brexit" se retrasará tras la derrota de ayer, para dar tiempo a forjar un plan alternativo.

"Hubo una marcada subida de la libra después de la votación y el comentario en los mercados públicos, que coincide con nuestra propia información, indica que ese aumento refleja la expectativa de que el proceso de resolución se extenderá y que la posibilidad de un 'brexit' sin acuerdo puede haber disminuido", declaró.

La libra bajó primero, pero enseguida se revalorizó frente al dólar y el euro, después de que la Cámara de los Comunes rechazara anoche por 432 votos en contra y 202 a favor el pacto para la salida de la UE propuesto por la primera ministra, Theresa May.

La líder conservadora afronta esta tarde una moción de censura planteada por la oposición, pero se espera que la gane al contar con una mayoría de apoyos en la cámara, lo que reconforta, asimismo, a los inversores.

Superada la moción, May deberá presentar ante los Comunes, como tarde el próximo lunes, una hoja de ruta alternativa que, para prosperar, deberá suscitar el consenso parlamentario.

Por esta necesidad de compromiso, los analistas de varias instituciones, como Adrian Paul, de Goldman Sachs, ven más probable que el Reino Unido se encamine ahora hacia una salida de la UE "más suave" y juzgan que "se ha reducido el riesgo" de un ruptura no negociada.

Charles St Arnaud, estratega de inversión en Lombard Odier Investment Managers, opinó que, tras la condena de los planes del Gobierno británico, será "inevitable" posponer la fecha del "brexit" mediante la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula las negociaciones con Bruselas.

Los mercados ven incluso posible, aunque menos probable por el coste político que tendría, que sea suspendida la salida de la UE, en base al reciente dictamen del Tribunal Europeo de Justicia que concluyó que el Reino Unido puede revocar unilateralmente el artículo 50.

El ministro británico de Economía, Philip Hammond, se abrió a la posibilidad de prorrogar este artículo, cuya activación el 29 de marzo de 2017 inició los dos años de negociaciones bilaterales, en una teleconferencia anoche con representantes del sector empresarial, según algunos de los participantes.

Igualmente, la primera ministra, que hasta ahora se había negado de plano a posponer el "brexit", pareció también admitir por primera vez esta opción al recordar ayer a los diputados que, para que la UE la acepte, el Parlamento ha de consensuar un plan.

Según algunos analistas, la libra podría mantener su línea ascendente si finalmente se prorroga el artículo 50, siempre que esta extensión sea por poco tiempo y que sirva para retocar sólo ligeramente el acuerdo propuesto por May.

Los sectores financiero y empresarial han urgido al Gobierno a evitar a toda costa una salida de la UE sin período de transición, lo que consideran la mayor amenaza a la economía.

La directora general de la patronal CBI, Carolyn Fairbairn, pidió ayer alcanzar un "consenso" político para evitar una ruptura drástica del bloque europeo y el consejero delegado de la Cámara de Comercio de Londres, Colin Stanbridge, recordó que un "brexit" no negociado abocará al país "a un precipicio".

Pese a que los últimos eventos han aportado cierta seguridad a la libra, la divisa podría volver a fluctuar ante cualquier cambio repentino en el impredecible proceso de salida de la UE.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...