Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brexit

Sobrevive May a voto de censura británico

El Reino Unido se ha fijado el 29 de marzo como la fecha que abandonará la UE

Líderes de cuatro partidos de la oposición en el Reino Unido divulgaron hoy una carta conjunta dirigida al máximo responsable del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en la que le “imploran” que respalde un nuevo referéndum sobre el “brexit”. (AGENCIAS)

Líderes de cuatro partidos de la oposición en el Reino Unido divulgaron hoy una carta conjunta dirigida al máximo responsable del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en la que le “imploran” que respalde un nuevo referéndum sobre el “brexit”. (AGENCIAS)

AGENCIAS

La mayor rebelión al interior de la bancada conservadora no fue tan lejos como para echar a Theresa May del 10 de Downing Street.

Los conservadores hicieron momentáneamente a un lado sus diferencias para mantener en su cargo a Theresa May, para que sea ella quien conduzca el proceso del Brexit y no el líder opositor, el laborista Jeremy Corbyn. La moción de censura en los Comunes fue neutralizada por 325 votos a favor de la continuidad del gobierno, frente a 306 en contra.

Para la supervivencia de May fue fundamental el apoyo de los unionistas norirlandeses del DUP, quienes con sus 10 escaños marcaron la diferencia. Sin su participación, el gobierno hubiera perdido por un voto.

La moción de censura fue sometida a votación 24 horas después de que May y su plan para una salida ordenada de Gran Bretaña de la Unión Europea sufrieran una derrota en los Comunes de proporciones inéditas.

Enfundada en un traje sastre azul europeísta, May respondió al resultado subrayando que continuará trabajando para cumplir con el resultado del referéndum favorable al Brexit, al tiempo que extendió por vez primera la mano a la oposición para definir los pasos a seguir. "Invito a los líderes de los partidos parlamentarios a reunirse conmigo (…) para encontrar soluciones que sean negociables y cuenten con suficiente apoyo en esta Cámara", dijo.

Las pláticas iniciaron la misma noche del miércoles en encuentros con los líderes del grupo liberal y los nacionalistas escoceses SNP, dos fracciones que simpatizan con el escenario de aplazar la fecha de salida para dar tiempo a organizar un nuevo referéndum. Lamentó la posición de Corbyn, quien condicionó las conversaciones al compromiso de que se retiraría de la mesa la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. "Antes de que puedan haber conversaciones sobre el camino a seguir el gobierno debe remover claramente, de una vez por todas, la posibilidad de la catástrofe del Brexit sin acuerdo y de todo el caos que resultara de ello", aseguró.

May anunció que volverá el lunes a los Comunes para informar sobre el camino a seguir. El Reino Unido se ha fijado el 29 de marzo como la fecha que abandonará la Unión Europea.

Al Parlamento británico, el cual tiene la última palabra sobre el tipo de divorcio, le quedan sólo 37 días de sesiones.

Los líderes de la Unión Europea reaccionaron insistiendo en que se trata de un problema británico, por lo que demandaron a May claridad sobre cómo quiere proceder para una salida ordenada.

"Depende de los británicos decirnos qué sucederá a continuación", sostuvo la canciller alemana, Angela Merkel, insistiendo en que el Brexit tendrá impactos negativos, por lo que es necesario limitar los daños tanto como sea posible. "Estamos a 10 semanas y el riesgo de una salida sin acuerdo ha aumentado significativamente", dijo el jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, en un debate celebrado ayer en el Parlamento Europeo.

En lo que el Reino Unido se define, de Lisboa a Ámsterdam, de Dublín a Berlín, anunciaron que acelerarán los procedimientos para la implementación de los planes de contingencia ante un Brexit duro.

‘Imploran’ a Corbyn que respalde un nuevo referéndum

Líderes de cuatro partidos de la oposición en el Reino Unido divulgaron hoy una carta conjunta dirigida al máximo responsable del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en la que le “imploran” que respalde un nuevo referéndum sobre el “brexit”.

“Creemos que el único camino hacia adelante es convocar un voto popular sobre el acuerdo final” del “brexit”, indica la misiva, firmada por los líderes enWestminster del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Verde, el Partido Liberal Demócrata y el nacionalista galés Plaid Cymru.

Corbyn ha mantenido hasta ahora que su primer objetivo es forzar unas elecciones generales, y solo si esa opción falla se planteará defender un nuevo plebiscito.

La petición de los cuatro partidos de la oposición llega después de que los laboristas hayan perdido en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May.

Un portavoz de Corbyn, sin embargo, rehusó descartar ante los periodistas que el líder laborista pueda presentar otra moción de censura en las próximas semanas.

Los cuatro líderes de la oposición subrayan en su carta dirigida a Corbyn que el Partido Laborista, en su último congreso, aprobó una moción que prevé evaluar la defensa de una consulta si no logra unas elecciones anticipadas.

“Creemos, dada la moción que se aprobó en el congreso (laborista), que lo correcto ahora es que usted avance hacia el respaldo de un voto popular”, indica la carta.

Protestas en Westminster, símbolo de la división

Las concentraciones en el Parlamento británico de euroescépticos, proeuropeos y de quienes abogan por un segundo referéndum del Brexit se han convertido en un símbolo de la gran división en la que está sumida la sociedad del Reino Unido.

Un día después de que los diputados rechazaran el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres con 432 votos en contra frente a 202 a favor, la Cámara de los Comunes votó hoy una moción de censura contra el Gobierno, impulsada por el Partido Laborista, que fracasó por un estrecho marco de 19 votos.

Banderas europeas e inglesas, pancartas con mensajes como “Stop the ‘brexit’ mess” (”Fin al desastre del ‘brexit’”), “The people want to speak again” (”La gente quiere hablar otra vez”) y “Nobody voted to be poorer” (”Nadie votó para ser más pobres”), junto con los gritos de los partidarios y los detractores del divorcio con Bruselas, ponen de manifiesto la falta de consenso social en este país.

En la calle, un hombre se pasea a las puertas del Palacio de Westminster con un cuadro en el que aparece la primera ministra, Theresa May, enterrando un ataúd en el que pone Brexit.

Su nombre es Kaya Mar, un pintor de 63 años originario de Turquía que llegó a la capital británica cuando tenía tres, y su pintura es una forma de reivindicar que “se ponga fin a la catástrofe que está provocando el ‘brexit’ a todos los niveles”, cuenta a Efe.

Ahora, al igual que cuando votó en el referéndum de 2016, en el que un 51,9 % de los votantes se decantó por abandonar la Unión Europea, Mar sigue apostando por la permanencia del Reino Unido en la comunidad europea, ya que estos últimos años “han sido un desastre, la economía ha bajado y la sociedad ha quedado profundamente dividida”.

Desde que comenzaron, las negociaciones sobre el Brexit han generado incertidumbre en varios sectores de la población, como el financiero y el empresarial, que ahora urgen al Gobierno británico a evitar a toda costa una salida de la UE sin acuerdo.

Se preparan para Brexit sin acuerdo

El riesgo de un Brexit sin acuerdo crece:

=> En medio de la oposición generalizada al pacto de divorcio que negoció la primera ministra Theresa May con la UE.

=> Sin un acuerdo sobre las relaciones futuras, 40 años de libre comercio entre Gran Bretaña y la UE serían reemplazados por aranceles, inspecciones aduaneras y barreras no arancelarias.

=> Los planes de contingencia del propio gobierno hacen pensar en largas demoras en la frontera que provocarían escasez de alimentos y medicamentos, y el Banco de Inglaterra pronostica una contracción del Producto Interno Bruto de hasta 8% este año.

=> "Los negocios enfrentarían nuevos costos y tarifas", dijo Carolyn Fairbairn, directora general de la Confederación de la Industria Británica, que representa 190,000 empresas.

Nueva oportunidad. Theresa May anunció que volverá el lunes a los Comunes para informar sobre el camino a seguir. (AP)
Nueva oportunidad. Theresa May anunció que volverá el lunes a los Comunes para informar sobre el camino a seguir. (AP)
Las concentraciones en el Parlamento británico de euroescépticos, proeuropeos y de quienes abogan por un segundo referéndum del Brexit se han convertido en un símbolo de la gran división en la que está sumida la sociedad del Reino Unido. (AGENCIAS)
Las concentraciones en el Parlamento británico de euroescépticos, proeuropeos y de quienes abogan por un segundo referéndum del Brexit se han convertido en un símbolo de la gran división en la que está sumida la sociedad del Reino Unido. (AGENCIAS)

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit Jeremy Corby UE Theresa May

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Líderes de cuatro partidos de la oposición en el Reino Unido divulgaron hoy una carta conjunta dirigida al máximo responsable del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en la que le “imploran” que respalde un nuevo referéndum sobre el “brexit”. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1537594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx