19 de febrero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio

Robo de combustible 'no es grave'

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, miércoles 16 de enero 2019, actualizada 8:47 am

En Durango se han presentado algunos incidentes por el robo de combustible, particularmente en la zona de La Laguna, sin que este delito llegue a representar una condición de gravedad en comparación con otras entidades federativas del país.

El gobernador, José Rosas Aispuro Torres reiteró que estos ilícitos han sido aislados y que no han llegado a constituir una situación grave, aunque no por ello se ha descuidado la vigilancia y el trabajo encaminado a erradicarlos.

Refirió que en la entidad se mantiene la coordinación entre los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad y detectar dicha práctica ilícita, ya que ningún estado está ajeno a este delito, pese a que sí hay diferencias considerables con otras entidades.

Aispuro Torres destacó que se ha reforzado la coordinación con instancias federales, tal es el caso de la gerencia de Petróleos Mexicanos en Durango, para detectar dichos delitos.

"Estamos trabajando coordinadamente, el que se registren pocos casos en el estado no quiere decir que se haya descuidado el tema, es un asunto que debe ser atendido porque ningún estado escapa de este problema", señaló el mandatario duranguense.

Refirió que hasta ahora, el abasto de combustibles en la entidad se ha desarrollado de manera normal, aunque en el caso de la gasolina Premium "no se ha tenido el abasto que debiéramos tener ni con la oportunidad necesaria", sin que esto haya llegado a representar una condición de alarma. Lo anterior, como consecuencia del cierre de ductos que aplica el actual Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con lo que se ha afectado el abasto de combustible a varias entidades federativas del país.

El gobernador de Durango sostuvo una reunión con el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez y el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, para afinar detalles relativos al programa "Sembrando Vida" que en una primera etapa, se aplicará en 15 de los 39 municipios del estado, considerados como los de alta marginación de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Aispuro Torres informó que este programa consistirá en la plantación de árboles frutales, maderables y no maderables, por los que cada productor tendrá derecho a unas 2.5 hectáreas, y por las cuales recibirá un apoyo mensual de cinco mil pesos por los seis años del actual Gobierno federal, además de los insumos para la plantación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...