18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Durango

Pega al IEPC recorte en presupuesto

CLAUDIA BARRIENTOS
DURANGO, miércoles 16 de enero 2019, actualizada 4:30 am

Este 2019, en el que habrá comicios, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) operará con 50 millones de pesos menos, lo que impactará en las labores de organización y en las prestaciones laborales de los trabajadores encargados del proceso.

Entre las reasignaciones del Poder Legislativo al Presupuesto de Egresos 2019, se redujo el monto para el IEPC de 266 millones 676 mil 427 pesos a 216 millones 676 mil 427 pesos.

Ante ello, a decir de la consejera electoral Laura Bringas Sánchez, se tuvo que hacer un ajuste en las partidas que integran el presupuesto, a excepción de la correspondiente al financiamiento de los partidos políticos.

El impacto será en la operatividad del proceso electoral, ya que no se podrán hacer nuevas contrataciones ni dar las prestaciones al personal que trabaja en la elección y que, por ley, debe recibir un bono, ya que en proceso electoral, debe haber disponibilidad las 24 horas del día.

También los 39 consejos municipales tendrán afectación, ya que operarán con el personal mínimo indispensable, es decir: un presidente, un secretario y cuatro consejeros; no tendrán personal administrativo ni jurídico, por lo que se buscará apoyarlos desde oficinas centrales.

"Aquí mismo no se va a hacer contratación de personal porque ello implicaba una importante cantidad de dinero que no tenemos porque el presupuesto se tiene que ajustar en todos los capítulos. El único capítulo que no se puede tocar es el de financiamiento público a partidos políticos porque ese está establecido constitucionalmente conforme a la fórmula", dijo.

Bajarán el gasto por telefonía celular, luz, agua, vehículos, combustible y todo lo que implica el gasto operativo del instituto.

Y aseguró que los diputados no escucharon los argumentos del IEPC. "No tuvimos la oportunidad de sentarnos con ellos, a pesar de que el presidente del instituto envió un oficio de manera formal a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, no tuvimos una respuesta favorable. No pudimos platicarles a los diputados cómo estaba integrado nuestro presupuesto", lamentó.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...