Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'El Chapo' sobornó a Peña Nieto con 100 mdd: testigo

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Un narco colombiano testifica que Joaquín “El Chapo” Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Se trata de Alex Cifuentes, ex mano derecha del capo sinaloense y que ahora colabora con el gobierno de Estados Unidos.

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de "El Chapo", le preguntó si el capo había dado un soborno de dicha cantidad, a lo que éste respondió con un "sí".

Alex Cifuentes es un colombiano de 50 años que vivió con Guzmán en la sierra de Sinaloa desde 2007 a 2009 y después en sus casas en las montañas hasta su arresto en 2013.

El portavoz de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, ya negó el pasado noviembre que el antiguo mandatario hubiera aceptado sobornos por parte del líder del cártel de Sinaola, después de que la defensa del Chapo hubiera lanzado dicha acusación.

Durante el inicio del juicio contra Guzmán Loera, el pasado 14 de noviembre, Lichtman ya acusó a Peña Nieto y al anterior mandatario mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), de recibir "sobornos" del narcotraficante Ismael "Mayo" Zambada García, socio del Chapo. Un extremo que ambos negaron.

Tras aquella declaración el abogado defensor fue amonestado por el juez del caso, Brian Cogan, que le recriminó haber lanzado acusaciones sin pruebas.

Cogan también prohibió durante el interrogatorio de Jesús "Rey" Zambada, hermano del Mayo, que se le cuestionara sobre los supuestos pagos a los exmandatarios.

Durante el proceso han salido a relucir acusaciones de sobornos pagados por el cartel de Sinaloa a políticos, policías y funcionarios del Gobierno de México, Colombia y Ecuador.

Guzmán, extraditado en enero de 2016 a EU y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de once cargos de narcotráfico, entre ellos mantener una empresa criminal continua, portar armas y blanqueo de dinero, por lo que podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Continúa el juicio de 'El Chapo' Guzmpan en Nueva York. (ARCHIVO)

Continúa el juicio de 'El Chapo' Guzmpan en Nueva York. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Continúa el juicio de 'El Chapo' Guzmpan en Nueva York. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1537051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx