Ciencia

Hallan fuente de rayos X en una misteriosa supernova

Durante el análisis los científicos observaron que en solo dos días, el objeto excedía el brillo de cualquier supernova observada hasta la fecha, algo nuevo. (ARCHIVO)

Durante el análisis los científicos observaron que en solo dos días, el objeto excedía el brillo de cualquier supernova observada hasta la fecha, algo nuevo. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Un grupo de telescopios localizó, a unos 200 millones de años luz, una fuente de potentes rayos X en el centro de una explosión estelar brillante y en rápida evolución.

El primer instrumento en detectar el fenómeno, llamado AT2018cow, fue el telescopio hawaiano ATLAS, el pasado 16 de junio. A la observación del objeto celeste recién descubierto, se le sumaron la de distintos telescopios terrestres y espaciales.

Los telescopios de alta energía Integral y XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), han contribuido a la localización de una fuente de potentes rayos X en el centro de una explosión estelar excepcionalmente brillante y en rápida evolución que apareció de repente a principios de año.

Durante el análisis los científicos observaron que en solo dos días, el objeto excedía el brillo de cualquier supernova observada hasta la fecha, algo nuevo.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, se trató de una potente explosión de una estrella masiva que expulsaba gran parte de su material al espacio, para arrastrar el polvo interestelar y gases de las cercanías.

Las observaciones de los primeros 100 días del objeto, abarcan todo el espectro electromagnético de la explosión, desde las ondas de radio hasta los rayos gamma, fueron publicadas en la revista Astrophysical Journal.

El análisis, que incluye observaciones de los telescopios Integral y XMM-Newton de la ESA, y de sus homólogos NuSTAR y Swift, de la NASA, halló una fuente de rayos X de alta energía en lo profundo de la explosión.

El comportamiento de esta fuerza o motor sugiere que el extraño fenómeno podría ser generado por un agujero negro o una estrella de neutrones en formación, con un campo magnético que absorbería el material circundante.

“La interpretación más fascinante es que podríamos haber sido los primeros testigos del nacimiento de un agujero negro o una estrella de neutrones”, dijo la autora principal del artículo, Raffaella Margutti, de la Universidad Northwestern, Estados Unidos.

A pesar de saber que los agujeros negros y las estrellas de neutrones se forman cuando las estrellas colapsan y explotan en una supernova, no se había presenciado el momento del nacimiento, dijo el coautor del estudio, Indrek Vurm.

La explosión de AT2018cow además de ser entre 10 y 100 veces más brillante que otras supernovas observadas hasta la fecha, también alcanzó su máxima luminosidad de manera rápida comparada con las des semanas de cualquier evento normal.

Los astrónomos tienen previsto usar XMM-Newton para continuar con las observaciones de seguimiento, esto les permitirá ver a detalle el comportamiento de la fuente y durante mayor tiempo.

Leer más de Ciencia

Escrito en: supernovas estrellas espacio exterior

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante el análisis los científicos observaron que en solo dos días, el objeto excedía el brillo de cualquier supernova observada hasta la fecha, algo nuevo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1536969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx