18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio

Esperan recursos extraordinarios

De lo contrario no estará en condición de organizar las elecciones en cinco estados del país

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, martes 15 de enero 2019, actualizada 8:42 am

El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la espera de que el Gobierno federal autorice un presupuesto extraordinario para 2019, pues de lo contrario no estará en condiciones de organizar las elecciones en cinco estados del país, entre éstos Durango.

Hasta ahora, en lo que corresponde al Distrito 02 federal, se han mantenido las actividades correspondientes al proceso que ya inició desde noviembre pasado, pero los recursos tendrán que llegar pronto para estar en condiciones de continuar con el programa, según el calendario electoral.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02, Salvador Ovalle Hernández informó que con el recorte de 950 millones de pesos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplicó al presupuesto del INE este año, no existen las condiciones para intervenir en la organización del proceso electoral que este año llevarán a cabo los estados de Durango, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas.

Por ese motivo, el organismo solicitó una ampliación de los recursos por 600 millones de pesos, con los que se garantizará la organización de dicho proceso en las cinco entidades.

Salvador Ovalle destacó que de no aprobarse estos recursos, se afectaría gravemente el desarrollo del proceso y sobre todo, se daría lugar a un problema legal al incumplir la Constitución, la cual establece que el INE es el que tiene la atribución exclusiva de capacitar a quienes habrán de participar, así como de ubicar la instalación de casillas para que los ciudadanos salgan a votar.

Es decir, que la organización de estas elecciones no podría quedar en manos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) puesto que no tienen facultades para ello.

A nivel local, conforme a lo establecido en el calendario electoral, el pasado día 11 se aprobó la plantilla de supervisores, quienes habrán de coordinar a los capacitadores en los 10 municipios que abarca este distrito.

Se contará con 133 capacitadores electorales quienes serán coordinados por un grupo de 24 supervisores.

Este mes, deberán tenerse los recursos necesarios para iniciar los recorridos para ubicar las casillas en las que votarán los ciudadanos para elegir presidentes municipales, así como para comenzar los programas de capacitación.

PARTIDOS EXPERIMENTAN INCERTIDUMBRE

Los partidos políticos experimentan incertidumbre ante un eventual retraso de las elecciones de este año, derivado del recorte presupuestal que el Gobierno federal aplicó al Instituto Nacional Electoral.

En estos momentos, los partidos están por definir candidaturas y todo lo necesario para el arranque de las respectivas campañas, pero a la vez priva el desconcierto porque el organismo ha advertido sobre la insuficiencia de los recursos que se le autorizaron este año para la organización del proceso electoral en cinco estados del país.

Oswaldo Santibáñez, militante panista consideró que postergar las elecciones sería una situación delicada y alarmante, pues a esto se suma que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango también ha reconocido el riesgo de operatividad por la disminución presupuestal que se le aplicó.

Por este motivo, hizo un llamado respetuoso pero enérgico a la Secretaría de Gobernación, con el fin de que se garantice que la Federación hará lo necesario para que el INE, como máxima autoridad en la materia y a la vez los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) tendrán todo lo necesario para llevar a cabo este ejercicio electoral.

"Es una pena que se estén dando estas situaciones, sobre todo porque hay voces que apuntan a que éste sería el inicio de un desmantelamiento de las instituciones encargadas de llevar a cabo los comicios en el país, hacemos votos porque solo sean rumores", según señaló.

A la vez, pidió que se aclare si habrá o no lo necesario para que se lleven a cabo las elecciones, que en el caso de Durango serán para renovar los 39 ayuntamientos en una jornada a realizarse el domingo dos de junio.

Santibáñez consideró importante que a la mayor brevedad, se pudiera resarcir este perjuicio que se ha ocasionado en la organización del proceso electoral, pues de lo contrario se incurriría en acciones de ilegalidad pues incluso la propia Constitución establece que es el INE y no los organismos locales, el encargado de ubicar las casillas y de capacitar a quienes se encargarán del proceso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...